Hola todxs! les comparto una escena que hice usando Blender y pintura 2D, acompañado de un pequeño breakdown sobre el proceso (principalmente del modelado) para compartir algunas técnicas que usé y les pueden servir a ustedes, especialmente si son artistas 2D y están empezando a adoptar blender como herramienta de visdev / concept / ilustración, etc.
Empecé con estos sketches para explorar ideas, inspirándome mucho en la foto de abajo. Como dice en la imagen, quería hacer casitas de playa o vacacionales al principio, pero terminé cambiando la idea y experimentando con la iluminación en blender más adelante.
Cuando tomas tiempo para explorar en 2D antes de brincar a 3D tomas la mayoría de las decisiones creativas en esa etapa, y por lo tanto el proceso de modelado es mucho más fluido y rápido.
Después de que elegí el sketch de la izquierda empecé el proceso de modelado en blender.
fueron como 3-4 horas máximo en total, en donde llegué a este resultado:
MODELADO
Ya que la escena es completamente circular, usé esto a mi favor y utilicé modificadores que curvan la mayoria de la geometría que utilicé. Más adelante les expongo cómo.
¿Qué son los modificadores?
In a nutshell, un "algoritmo" que modifica la geometría de tu objeto. Estos pueden modificarse por medio de parámetros, lo que te permite tener un elemento de modularidad en todo lo que hagas con ellos. Todos los modificadores se encuentran en el ícono de llave inglesa azul a la derecha inferior
Los modificadores que usé en este proyecto son:
ARRAY : Crea un conjunto de copias del objeto original en la(s) dirección(es) que le indiques (X,Y,Z)
CURVE : Curva un objeto sobre una dirección determinada. Para usarlo necesitas trazar el camino a seguir con una "Curve"
BOOLEAN: Operaciones matemáticas con la geometría. te permite añadir, sustrair, intersectar y juntar geometría. ( Este generalmente se utiliza para hacer detalles en tus modelos que serian muy difíciles de conseguir trabajando la superficie "a mano").
SCREW: toma la silueta de un objeto y la "enrosca" tomando como base el centro del objeto.
Técnica 1: usar Curves para crear geometría
Decidí hacer primero la base de la casita, y para conseguir la silueta del sketch me fui por la herramienta de Curves >Bezier ya que las curvas te permiten tener gran control sobre la silueta que dibujan tus objetos.
Esta técnica puede usarse para hacer envases, columnas, y todo tipo de diseños concéntricos.
Técnica 2: Usar Curves + Array para realizar patrones circulares
Esto es lo que usé para la mayoria de los objetos la escena. Para esto primero hice los meshes originales, les añadí el modificador array, y después los curvé usando como objeto el círculo que creé en medio de la escena.
Usé dos modificadores Array en algunos casos para copiar columnas a filas.
BOOLEANS Para usar operaciones booleanas es recomendable activar un addon que ya viene incluido con blender llamado Bool Tool . La forma en la que se usa es:
1- selecciona el objeto que va a realizar la operación 2-selecciona el objeto al que le vas a realizar la operación
3- presiona shift+ctrl+ B y seleccionas la operación que deseas realizar (en este caso, substracción).
El resto de la escena 3d fue modelado tradicional sencillo:
Utilicé el motor de render Eevee, junto con un addon que se llama SSGI. Este addon simula la iluminación de una escena y cómo rebota la luz en ella de una forma más dramática.
Las plantas son planos con una textura plasmada que hice antes e importé a la escena usando el addon "Import images as planes". En este caso cambié blend mode a "Alpha clip" y Shadow Mode a "Alpha Hashed" porque quiero que la silueta de las plantas tengan influencia en la
geometría e iluminación de la escena.
SOMBRAS DE ÁRBOLES
Para lograr el efecto de sombra proyectada de árboles utilicé mi luz principal (Sun) y un plano que contiene la silueta de un árbol. (Esta técnica también se puede utilizar para proyectar sombras de nubes y otros objetos similares). Aquí tambien cambié los settings de Blend Mode y Shadow Mode a "Alpha Clip" y "Alpha Hashed" (¡Muy importante! si se omite este paso la sombra no se proyectará correctamente.)
MATERIALES
Los materiales usan un poco del sistema de nodos:
Para la mayoría de estos sólo usé el nodo de Ambient Occlusion (AO) para darle pigmento de musgo a las esquinas, con ayuda de Coloramp; un nodo que te permite controlar los colores que quieres y la influencia que tendrán utilizando como referencia el AO del objeto.
Para la variación de color de las tejas usé un nodo creado por Andrew Price de Poliigon / Blender Guru llamado "Poliigon Color" (gratuito BTW!)
Y bueno, ya solo queda pintar, en donde pasé la mayoria del tiempo (como 12 -14 horas entre varios días)
Aquí busqué resaltar los colores y contrastes que consegui desde el render,que se sintiera cálido pero vibrante, además de dirigir al ojo por la composición y darle textura.
gran parte de toda la composición son círculos para que se sintiera cómodo surcar por la escena
y ya hasta el final decidí agregar a esta awelita tomando el sol en su casita para irradiar aún mas comfort :)
¡Mil gracias por checar este thread!
Espero que alguna de las técnicas que expuse aqui les sea útil en sus proyectos c:
cualquier comentario / crítica es siempre bienvenido
¡¡Saludos!!
¡Gran post, Cez! Gracias por compartir.
Rompiéndola como siempre!🔥 Gracias por compartir el proceso, sin duda información muy valiosa que debo intentar aplicar en algún proyecto
Genial proceso! El como usaste el plano para las sombras de los arboles es un tip interesante a probar y da comfort ver la evolución ya con la pintura :)