top of page

RICK Y MORTY - La ciencia como parodia.

Desde hace relativamente muy poco, el mundo que habitamos se ha visto afectado significativamente por los avances científicos y por supuesto que esto nos conviene en sobremanera.


Pero, ¿qué pasaría si la ciencia y todo el poder que conlleva su manipulación y conocimiento cae en las manos equivocadas?


la ciencia como parodia, ciencia ficción
Black Mirror (2019) - T2 E4 Una Blanca Navidad

Ésta es una idea que exploran varios universos cinematográficos y de la TV, ya sean mundos distópicos como el de Blade Runner o realidades alternativas como en Black Mirror. Al final del día todas tienen una cosa en común: el ser humano en conflicto consigo mismo a través de la ciencia y su desarrollo.





concept art México
Blade Runner 2049

Pero es la serie que analizaremos hoy la que hace las cosas diferentes, y es que Rick y Morty no sólo explora dicho conflicto, sino que además lo hace de una forma divertida, paródica y metafórica.





Rick y Morty es una serie de televisión estadounidense de animación para adultos creada por Justin Roiland y Dan Harmon en 2013 para Adult Swim.

La serie

La serie sigue las desventuras de un científico, Rick, y su fácilmente influenciable nieto, Morty, quienes pasan el tiempo entre la vida doméstica y los viajes espaciales, temporales e intergalácticos.


como hacer una serie animada
Rick y Morty - T1 E1 Buscando las Semillas

Después de haber estado desaparecido durante casi 20 años, Rick Sánchez llega de imprevisto a la puerta de la casa de su hija Beth y se va a vivir con ella y su familia utilizando el garaje como su laboratorio personal. Es así como comienzan las desventuras de dicho personaje, mismo que se autoproclama el ser más inteligente del universo. De hecho, es por su gran intelecto que enemigos de toda la galaxia están tras él y sus habilidades impulsan a conflictos más allá de sus propias manos y la de su familia.


las mejores series animadas
Rick y Morty - T5 E2 Mortyplicidad

La serie es una crítica a la simplicidad de nuestra existencia y la banalidad del conocimiento.

Una parodia sobre la adolescencia, sobre la ciencia ficción y hasta recursos narrativos. Por eso Rick ni siquiera tiene un trasfondo sentimental o tan siquiera un canon específico. Eso sirve para que la serie sea longeva y distante de lo convencional.


animación 2D tradicional, técnicas de animación
Rick y Morty - T3 E10 Día de Rick y Morty

Incluso, la idea detrás de la serie ni siquiera era una idea original como tal. Rick y Morty nació como una parodia a la trilogía de Volver al Futuro de Adult Swim donde Rick era una versión mal dibujada del Doc y Morty una versión mal hecha de Marty McFLy (de ahí el parecido visual y de nombres).




El episodio piloto llamó aún más la atención de Adult Swim y decidieron avanzar hacia un proyecto original.

Estructura Narrativa

episodio piloto de Rick & Morty
Doc y Mharty - Episodio Piloto - Adult Swim

Según Victor Sellés en su blog sobre el guionista de la serie, el círculo de Dan Harmon es un método para estructurar historias que a primera vista no es otra cosa que una variante del ya muy utilizado viaje del héroe derivado de los trabajos de Joseph Campbell. La principal diferencia es que el círculo pone el énfasis en el punto de vista del personaje.


En lugar de los doce pasos habituales, Harmon redujo el número a ocho, pero la idea es esencialmente la misma.


como hacer estructuras narrativas interesantes
Volver al Futuro - Robert Zemeckis

Precisamente porque Harmon es un guionista de televisión, su círculo se presta mejor a estructuras narrativas fraccionadas o episódicas. Por ese motivo, el círculo puede aplicarse no solo a nivel de macrohistoria, sino también de microhistoria, explica Sellés




estructura narrativa para series animadas, círculo de Dan Harmon

Diseño Visual

Pero también tenemos la parte visual y del diseño. Debido a que en la serie Rick posee múltiples inventos y herramientas de diversa índole que lo llevan a mundos extraños y diferentes realidades, siempre hay personajes y escenarios en constante desarrollo y cambio.

diseño de personajes para animación
Todas las imágenes son propiedad de Adult Swim.

Para empezar se utiliza el proceso del storyboard mediante el cual se toma una historia o guión, y se plasma en sucio de manera visual ya sea en papel o un monitor y finalmente se trasladan a una producción audiovisual.



creación de storyboard para series animadas

Según Adult Swim, para la primera temporada de Rick and Morty se tenía un total de 8 artistas encargados únicamente de hacer el storyboard para los episodios de la serie. Esto quiere decir que dicho trabajo de realización del storyboard es tan importante que es un departamento por aparte.


Normalmente hacer la primera versión rápida del storyboard lleva dos semanas.

como crear un storyboard, qué es un animatic

Una vez que se tienen listas las primeras secuencias, se muestran al director de storyboard, quien las evalúa y hace notas al respecto. Posteriormente se hace cualquier ajuste necesario antes de entregar la versión final al director del episodio. Aquí es donde suele darse una segunda ronda de revisión y ajustes, pero una vez que todo está terminado y aprobado, el storyboard se convierte en un animatic.


Finalmente, este animatic pasa a revisión de los creadores de Rick and Morty. Ellos dan sus comentarios finales y se dan otras dos semanas para poder llevar a cabo cualquier edición o cambio por parte de los creadores.


De esta manera, el proceso de hacer el storyboard para un episodio de Rick and Morty puede tardar entre un mes o mes y medio.

Lo que hace a una historia realmente memorable son sus personajes. Estos hacen que la audiencia se relacione emocionalmente con ella y que por lo tanto, la disfruten más. Es por eso que diseñar personajes resulta tan importante en cualquier producción audiovisual.


escuelas de concept art en méxico

qué debo aprender para ser concept artist

En el caso de Rick and Morty, los artistas reciben el guión para un nuevo episodio.






Es ahí donde se dan cuenta de los nuevos personajes que habrán de aparecer en el capítulo y hacen algunos bocetos frontales rápidos. Estos se muestran ante Carlos Ortega, el líder del departamento de diseño de personajes y él hace ajustes sencillos de estos primeros bocetos y se pasan a revisión del director de arte. Cuando estos primeros bocetos son aprobados, se pasa a realizar las vistas del personaje: frente, reverso y tres cuartos.


Se agregan detalles y colores al personaje y finalmente se envía al equipo de animación. Y aunque suena sencillo el procedimiento la verdad es que, al ser una serie en constante cambio, resulta difícil seguirle la pista al diseño.


diseño de personajes para animación
Todas las imágenes son propiedad de Adult Swim.
especialidad de animación 2D en méxico
Todas las imágenes son propiedad de Adult Swim.

Cabe aclarar que la serie no busca ser científicamente exacta ni mucho menos. Es más comedia negra que otra cosa, pero está claro que es conocida mundialmente y todo fan sabe que se trata del simpático niño puberto y de su sociópata abuelo con tan solo ver uno de sus portales verdes en espiral.



Nadie ve Rick y Morty para curtirse en lo científico, sino para burlarse de la sociedad y de los chistes sobre el existencialismo que nos ofrece.


cursos de dibujo online
Rick Y Morty - Póster Promocional

Sin duda una de las series animadas más relevantes de todos los tiempos. ¿Quién hubiese pensado que las caricaturas no sólo podían ser para niños?


escuelas de concept design méxico

209 visualizaciones
concept art mexico, donde estudiar concept art, cursos y diplomados de dibujo, ilustracion y animacion

Conoce nuestra oferta académica

_edited.png
bottom of page