Este bimestre estuve trabajando con la Tribu Carja, el propósito era generar una lanza que pudiera entrar en la secuela de Horizon Zero Dawn.
Esta franquicia cuenta con una entrega llamada Horizon Zero Dawn, un DLC y una nueva entrega en camino a estrenarse en 2022. Los ejes rectores de esta franquicia es un rol protagónico femenino, que se desarrolla en un futuro post apocalíptico aproximadamente 1000 años después de el evento que terminó con nuestra civilización, en este videojuego encontramos diversas máquinas que contienen una luz azul por naturaleza, pero en la primer entrega de la franquicia fueron corrompidas por una entidad llamada Hades que producía una luz roja volviéndolas violentas y sabemos que para Forbidden West, ha regresado y se está esparciendo más que nunca.
El target planteado por Guerrilla Games fue de un nivel socioeconómico alto, de 20 a 30 años. Este target se manifiesta mucho en redes sociales, foros y videoreseñas y gameplay en Youtube y era notoria la ausencia del público femenino a pesar de que la investigación demostraba gran afinidad a este segundo target, pero resultaba difícil encontrarlo… pero eso me llevó a investigar en otros medios.
Fue así que di con plataformas de streaming como Twitch y Facebook Gaming. Donde encontré una mayor presencia femenina.
Esto llamó mi atención y noté que el target está muy allegado a las y los consumidores de una entrega muy exitosa. Breath of the wild.
Cosa que al inicio consideré que podía afectar a la franquicia de Horizon, sin embargo me di cuenta de que en realidad terminó beneficiándole, pues muchas personas podrían migrar de LOZ a Horizon. yo noté una gran área de oportunidad en ambas franquicias con respecto a las máquinas, ya que muchos usuarios comentan que hay algunas que son increíbles sin embargo no hay mucha interacción con ellas después de desactivarlas a través del combate y bueno, esta es una gran área de oportunidad, por lo que vamos a hablar de la tribu con la que trabajé, los Carja.
Ellos son un patriarcado que tiene como deidad el Sol, siendo los más avanzados tecnológicamente y por esto se sentían superiores e incluso llegaban a secuestrar personas de otras tribus para ofrecerlas en sacrificio al Sol. Sin embargo, decidieron revelarse de su rey y pactar la paz con los demás, aunque no todos estuvieron de acuerdo, esto llevó a una separación interna, creando a los ShadowCarja.
Ellos querían seguir infringiendo temor al Sol a través de Sacrificios e incluso llegaron a usar a las máquinas con Hades para eso.
Ellos se convirtieron en los eclipse, los principales antagonistas del juego anterior. Pero los líderes fueron derrotados por Aloy, por lo que se cree que el resto de Shadow Carja deben volver a su tribu original. Pero no hay mucha información al respecto.
Por esto yo consideré que no podían regresar tan simplemente. Y fue así como nació mi concepto la redención de los Shadow Carja. Tomando como ejes la estética ceremonial, la funcional de devolver la luz y la emocional de purificación, fue que nació Light Giver.
La idea principal es demostrar esta redención de los Shadow Carja, a través de regresar la luz azul de las máquinas que fueron corrompidas por Hades, para así poder tener una mayor interacción con ellas, ya que si bien hay varias máquinas que puedes montar en el juego, la mayoría no son así y eso ha llevado a los jugadores a crear parches para poder hacerlo. Yo considero esto otra área de oportunidad y ¿quiénes mejor que los Shadow Carja para hacerlo?
Aunque representar la redención fue un reto, por lo que primero tuve que analizar ambos lenguajes de formas, y comprendí que estas tribus coinciden en el uso de hexágonos como representación del sol, Pero los Sun Carja suelen tener elementos que son una abstracción del ave fénix y los Shadow Carja principalmente sus guerreros, abstraen el lenguaje de la serpiente emplumada. Pues hay mucha inspiración mudéjar y mesoamericana, parecen guerreros águila aztecas.
Por ende, para mi reference board tomé estos elementos, de la serpiente emplumada, el ave fénix, la estética eclipse reformada, el guerrero águila, pero sin olvidar que se trata de una entrega para PS5. También consideré la obsidiana ya que, en las culturas mesoamericanas, esta era utilizada para absorber las energías negativas y purificar.
Esto me llevó a tener varias exploraciones donde jugara con los lenguajes de formas hasta encontrar el correcto. Cabe mencionar que los elementos ornamentales son importantes para los Carja y Shadow Carja pues representan estatus, sin embargo, para los Shadow Carja esta estética no debe suplir a la función por lo que elementos como la asimetría, este equilibrio entre función y estética, la dualidad y los elementos no rectos eran importantes. . Al final a pesar de que me parecía que la 47, 48 y 49 cumplían perfectamente lo anterior, decidí tomar elementos de cada una para generar el diseño final. Como por ejemplo el pomo ornamentado, las piezas representando el sol y los soportes que den estabilidad. Además de la decoración en constante movimiento asimilando el comportamiento del fuego.
Después de algunas iteraciones llegué a este resultado, tomando elementos como la madera tallada de los carja, la estética que entregan las plumas y la tela de la tribu y las balas eclipse, ya que son muy representativas de ellos, también era importante para el proyecto dotarle de diversas mecánicas de juego, ya que se comenta entre los jugadores que el combate con la lanza es el más débil de todos, ya que la mayoría de máquinas requieren un combate a larga distancia. Dentro de las mecánicas agregadas están un contenedor de luz roja que va a llenarse poco a poco y al llegar al punto máximo, a través de un catalizador, usando un combo puedes generar una llamarada que va a purificar la luz roja, convirtiéndola en luz azul, la cual puedes inyectar de nuevo a la máquina para domesticarla.
Sin embargo, al calentarse a ese grado los metales suelen cambiar de color, por lo que esta lanza tendría dos estados. Uno de luz roja y otro de luz azul. Esta tendría circuitos de fibra óptica que irían desde la punta ensamblada a la obsidiana que llenarían el contenedor y pasaría hasta el pomo en donde hay un mecanismo que permite conectarse con las máquinas una vez purificadas y domesticarlas. Actualmente en el gameplay, la lanza Carja existente tiene la peculiaridad de tener un aditamento en el pomo que permite justamente poder montar a algunas máquinas y quise tomar ese elemento y readecuarlo. Aunque, esta lanza va a calentarse mucho por lo que necesitaba un prop para poder cumplir esta función.
Este prop es un guante que va a estar fabricado de cuero reforzado para protegerte del calor de la laza y va a tener un sistema magnético que permita conectarse con la lanza y que puedas arrojarla y atraerla a tus manos. Generando así un combate a larga distancia.
Sin embargo, una lanza muy grande sería difícil de arrojar, Por lo que modifiqué un poco las dimensiones de mi diseño final para que pueda ser arrojado fácilmente por una mujer Shadow Carja con la intención de dar mayor protagonismo a estas mujeres. Quienes a pesar de no tener mucho peso en su tribu, si se han llevado el cariño de las fans. Finalmente quise agregar es que la punta de la lanza está ensamblada y al usarse se va fundiendo hasta convertirse en una sola pieza, como representación también de la unidad de esta tribu, que conforme vayan regresando la luz azul a las máquinas, más unidos van a estar.
A pesar de que mi lanza tiene dos estados, decidí renderizar solo el estado corrupto ya que me parecía que tenía más peso narrativo y mayor protagonismo,
Gracias por su atención, espero que el tener este acercamiento con las entregas de Kraken puedan tener una idea más clara sobre el proceso de aprendizaje que tenemos en el master y se animen a ser parte de este.