top of page

Los 8 arquetipos para crear historias

Por: Sinaí Gómez


¿Alguna vez has notado que los personajes de cierto tipo de historias repiten patrones de comportamiento? Pues bien esto se debe a que está probado que dichos modelos son las que las hacen exitosas.


El Héroe de las mil caras

Joseph Campbell en su libro "El Héroe de las mil caras" demuestra mediante una estructura sencilla y efectiva que la mayoría de las historias más populares repiten la fórmula que denominó: "El viaje del héroe"; donde el protagonista pasa por diferentes fases que lo llevan a la acción hasta completar su evolución.


estudia animación y diseño de entretenimiento

Dentro de estas historias los personajes que comparten créditos con el protagonista establecen un rol arquetípico, el cuál jugarán a lo largo de la misma, si te interesa crear personajes podrás basarte en los 8 que enumera Campbell en "El viaje del Héroe":


como diseñar personajes para mis historias

1.- Héroe.

Es el protagonista de la historia; el personaje a través del cual el espectador vivirá la aventura, durante el viaje este héroe dejará su mundo conocido y se adentrará a uno nuevo en el cual aprenderá a dominar las reglas que le permitirán salvarse.


los mejores personajes del cine

2.- Heraldo.

Aparece casi al principio de la historia y es quien anuncia la necesidad de cambio del personaje principal, puede ser que traiga noticias de una tierra lejana o sea quien cuenta historias que hacen soñar al protagonista. Su aparición es breve y puede incluso no ser un personaje como tal sino una carta o invitación.


creación y diseño de personajes

3.- Mentor.

Es quien enseñará al protagonista las reglas del nuevo mundo y cómo dominar sus habilidades pudiéndolo dotar del equipo necesario para lograrlo.





como escribir historias interesantes

4.- Aliado.

Es el cómplice de aventura que siempre mostrará lealtad al protagonista que en diferentes ocasiones necesitará de su ayuda en los retos que se le interpongan en el camino; alguien que tenga un plan brillante para salir bien librado, que distraiga a los malos o bien le ayude a cuidar del tesoro.


estudiar concept art en México

estructuras narrativas y como aplicarlas

5.- Bufón.

Es quien dota de comedia la historia ofreciendo un descanso a la audiencia cuando el ambiente se tensa, ofrece una perspectiva externa y hace preguntas importantes que pondrán el foco en otro personaje o la trama misma.



los personajes más carismáticos del cine

6.- Camaleón.

Es el personaje que mantiene en tensión al espectador al no saber qué es lo que hará, en ocasiones comienza como un aliado más del protagonista que lo traicionará después o bien recobrará el camino, no lo sabremos hasta el final.



creación de personajes para cine y animación

7.- Guardián.

Es quien se encuentra en la frontera del mundo conocido y desconocido impidiendo la entrada al héroe que tiene que enfrentarlo probando su valor mediante un combate, resolviendo un acertijo o escabulléndosele.



como crear villanos

8.- Sombra.

El villano que representa las ideas contrarias al héroe y está presente para crear amenazas y conflictos. Muestra el camino equivocado que no se debe seguir resaltando conflictos internos, logrando al final de la historia que el éxito de nuestro protagonista sea más significativo.




2337 visualizaciones
concept art mexico, donde estudiar concept art, cursos y diplomados de dibujo, ilustracion y animacion

Conoce nuestra oferta académica

_edited.png
bottom of page