¿Cómo funciona el color?

Actualizado: hace 5 días


¿Porqué nos resulta tan difícil aplicar el color?

No importa cuándo entremos en el mundo de la creatividad y/o comunicación visual; cuando llega el momento de traducir ideas a imágenes, el diseñador se enfrenta siempre a los mismos problemas, claro, cada quien en diferentes momentos y grado de dificultad pero casi universalmente, el color genera en los diseñadores un sentimiento muy particular de amor-odio, (y normalmente el odio vence al amor).


Cuando llega el momento de aplicar el color, se pone a prueba nuestra comprensión y dominio del tema.




Involuntariamente pensamos que nuestro problema es simplemente que el color es algo difícil de aprender aunque en realidad, dominar el color dependa del entendimiento y dominio de conceptos muy básicos; eso sí, nunca confundir básico con fácil; de lo contrario daremos por sentado que los sabemos.


Por ello será necesario detenernos en ellos puesto que las bases son siempre los pilares (fundamentos) para construir el conocimiento y por tanto el dominio de alguna disciplina.


Desde luego; una pregunta obvia será ¿cuáles son aquellos fundamentos que debemos entender para que nuestra relación con el color sea armoniosa?





Veamos:


Luz (Valor) Nombre corto para un concepto complejo. Sin luz no podríamos distinguir nada; no existiría ninguna información visual que procesar. Lo que debemos entender es la existencia y la ausencia de la luz pero sin absolutismos pues la luz se percibe siempre en diferentes grados, es decir, la luz está relacionada con su fuerza y su debilidad, así pues, paulatinamente podemos agregar o quitar luz: muchísima

luz = no información, nada de luz = no información.


El segundo aspecto a considerar es que toda fuente de iluminación tiene un color y eso modifica cómo percibimos los objetos, lugares, personas, etc.


Además es importante entender que la luz no siempre es blanca y la sombra nunca es negra.


Debemos saber también que la luz implica información que se muestra ante nuestros ojos y podemos entenderlo gracias al los siguientes aspectos:


Matiz. Es en realidad el color puro, con mucha o poca luz, viaja desde el rojo, pasando por cian, amarillo, y así por todo el círculo cromático.



Saturación. Nos indica qué tan puro es el color. Si existe la ausencia de luz, también existe la ausencia de matiz y si llevamos a cada matiz a su ausencia la tendencia será ir hacia los grises.


Brillo. Al hablar de brillo nos referimos a la ausencia y existencia de luz en el matiz (pureza de color). Por ejemplo: existe el azul y también existe el azul oscuro. Existe el rojo y el rojo claro, al cual también denominamos “rosa”.


Armonías de color. Las armonías se usan para controlar la cantidad de matices que usamos en un proyecto. Las armonías se basan en la elección de matices en función de su posición en el círculo cromático: si elegimos rojo y naranja (cercanos) o elegimos azul y naranja, que están uno muy lejos del otro; nos ayudan a controlar la reacción emocional del espectador. Esta información es vital para el éxito o fracaso de un proyecto.


El éxito de una armonía de color depende del porcentaje con el que usemos cada matiz (desde luego debemos considerar también la SATURACIÓN y el VALOR que tendrán).


Por último debes saber que la técnica (digital, análoga), el propósito (emocional, racional) y uso (publicidad, cine, cómic, etc.) que tengas en mente, también influye en el impacto al público.


Si quieres entender el color, observa a tu alrededor; observa el

color de la fuente de luz, define el matiz del objeto, determina la saturación que tiene, concluye la cantidad de luz hay y si ésta es natural o artificial.


Para dominar el color entonces deberás aplicarlo; úsalo en tus obras, experimenta con él, compara tus piezas con las que más te gusten y analízalas detenidamente.


Si vemos nuestro entorno sin observarlo para estudiarlo, nunca lo entenderemos.



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