top of page

¿Qué es el Matte Painting?

El Matte Painting es una técnica digital que permite crear cualquier tipo de escenario imaginario a partir de fotografías e ilustración digital y la correcta mezcla de éstas para obtener resultados realistas con un impactante nivel de detalle. Se aplica a nivel profesional en todo tipo de ámbitos, como el editorial, la publicidad, el cine y los videojuegos.


El significado de Matte Painting hace referencia a una técnica de efectos especiales que permite crear cualquier tipo de escenario digital, es decir, hace posible la construcción de mundos imaginarios que parecen reales. Gracias a esta técnica, podemos recrear una bosque fantástico, una nave nodriza o lo que tu proyecto necesite.


curso online matte painting


Los inicios del Matte Painting

El primer proyecto que le involucra se realizó en 1907 por Norman O. Dawn, uno de los primeros directores de cine en EUA quien además fue pintor. Dawn utilizó la técnica del Matte Painting en la película Missions of California con el propósito de reconstruir algunos edificios. Para lograrlo, pintó varias secciones de los edificios en un cristal y las alineó con las partes de los edificios reales.


Así mismo, el Matte Painting también se usaba con miniaturas o maquetas, las cuales se colocaban entre el fondo y la lámina del cristal.

como funciona el matte painting, pintura digital

Más adelante, en 1930, películas como Drácula y King Kong evidenciaron la gran ventaja de utilizar la técnica del Matte Painting para recrear escenarios como islas y castillos realistas. Posteriormente, en 1960, el Matte Painting hizo posible llevar a la pantalla grande filmes como "El planeta de los Simios".


En la actualidad, el Matte Painting se ha convertido en una actividad mucho más práctica, ya que ahora los profesionales especializados en esta técnica pueden realizarla de manera más sencilla a través de software de diseño como Photoshop.


Al ser una técnica muy rápida para la creación de escenarios el Matte Painting evolucionó y pasó de ser exclusiva del cine, a ser parte importante del flujo de trabajo dentro de industrias como la publicidad, los videojuegos y la televisión.

como se hacian los efectos especiales en los inicios del cine

¿Cuáles son los fundamentos del Matte Painting?

Para comprender correctamente los fundamentos del Matte Painting debemos hablar de composición.


tipos de efectos visuales
Efecto de profundidad.

1. La composición.

Es la técnica con la cual se distribuyen y disponen los elementos en una escena, fotografía o pintura con la intención de generar algún efecto en los espectadores. La composición de cualquier obra de arte debe hacerse con un objetivo claro para poder aprovechar el simbolismo de los elementos.


2. Luz.

La ilustración que realizamos debe ser lo más cercana a la realidad para lo cual es necesario poner especial atención al comportamiento de la luz. Comprender cómo impacta el sol, la luna o la luz en general a los espacios u objetos de tu entorno. Observar cómo incide la luz en los diferentes elementos de nuestro entorno a lo largo del día es necesario para poder recrearla dentro de una escena en el futuro. Para lo anterior, lo mejor es guiarse de ejemplos reales, en lugar de utilizar como referencia otros proyectos de Matte Painting. De esta manera, evitaremos crear desde la interpretación de otros artistas y nos concentraremos fielmente en la realidad.


vfx para peliculas
Muestra final y proceso.

3. Color.

Debemos tener especial consideración con las tonalidades que incluyamos pues de cada una de estas dependerá el efecto final de nuestra composición. Cuanto más lejos están los elementos en una imagen, estos pierden saturación y contraste.


4. Proporciones y perspectivas.

Para crear composiciones más creíbles utilizando Matte Painting, debemos saber cómo disponer cada elemento en el escenario. Para dominar este aspecto debemos practicar observando fotografías para saber así cómo representar la relación que existe entre cada parte de tu obra de forma realista. Al identificar las proporciones, perspectivas y planos de estas imágenes conseguiremos composiciones más creíbles.


composicion cinematografica
Puntos focales.

5. Encuadre.

Adicionalmente debemos considerar la creación de un punto focal dentro de la obra; misma que guíe al espectador a través de su lectura. Con esto podremos ponderar los elementos entro de la obra y dotarle de cierta narrativa que esté alineada siempre al concepto inicial.


6. Dirección Visual.

La creación de una obra a través del Matte Painting debe considerar el estilo que el director visual haya establecido para la toma en la escena de la película. Formas, texturas y color deben mantenerse ceñidos a la formulación que esté aprobada previamente. No tomarlo en cuenta puede derivar en una pérdida de la armonía.


¿Cuáles son las aplicaciones del Matte Painting?

Como dijimos, el Matte Painting es una técnica que ha dejado de ser exclusiva de la industria cinematográfica; pasando de lleno a ser parte de la publicidad, los videojuegos, la fotografía y demás industrias creativo-visuales.


digital compositing

Por lo tanto, si estás interesado en ser una artista del Matte Painting, debes saber que tus creaciones no se limitarán a ser escenas de película, por el contrario, tienes más opciones para materializar tu creatividad.

A continuación, te detallaremos una lista de industrias que utilizan el Matte Painting:

  1. Videojuegos

  2. Fotografía

  3. Arquitectura

  4. Publicidad

  5. Televisión: Incluyendo formatos modernos de la pantalla chica, como series, miniseries y documentales.


¿Cuál software es útil para Matte Painting?


Adobe Photoshop, compositing, digital painting
Adobe Photoshop

1. Adobe Photoshop

El Matte Painting con Photoshop es conocido por su facilidad para hacer retoques, modificaciones estéticas y otro tipo de funciones, es una de las favoritas para crear piezas de Matte Painting estáticas. Esto es gracias al poder de sus brushes, funcionalidades y a su ecosistema Adobe.



compositing, after effects, matte painting
Adobe After Effects

2. Adobe After Effects

También de la familia Adobe y dedicada a efectos visuales, After Effects se ha posicionado muy bien entre los artistas del Matte Painting debido a su dinamismo y características al momento de emular tomas reales como su rastreador de cámara 3D, separador de imágenes y extensiones para su espacio 3D.



blender, matte painting, compositing, vfx
Blender

3. Blender.

El software gratuito y más poderoso de la industria; con el cual podrás hacer sketch, pintar y componer; además de agregar efectos tales como lluvia, niebla, etc.






animacion en maya
Autodesk Maya

4. Maya

Esta herramienta puede ser una de las mejores opciones si deseas alta complejidad y extra realismo a tus animaciones de Matte Painting. Hacer Matte Painting con Maya es muy usual en la industria de efectos especiales a nivel mundial gracias a su prestaciones de alto rendimiento y su facilidad de integración con plugins externos.


Maya te brindará gran versatilidad para agregarle diversos componentes a tus proyectos de Matte y captar la atención de los espectadores.

nuke, compositing, matte painting
Nuke.

5. Nuke

Este software es principalmente usado en etapas finales de proyectos de Matte Painting, ya que se enfoca en proyecciones y pre-composición, y une todos los elementos de las etapas anteriores en una toma final.


Aunque es muy técnico y poco intuitivo, es muy utilizado por algunos de los mayores exponentes del Matte Painting en el mundo. Por lo tanto, si bien te recomendamos empezar con los primeros programas de nuestra lista, aprender cómo utilizar Nuke será vital para consolidarte como un matte painter.


Ejemplos de Matte Painting


1. Star Wars

Según la página oficial Star Wars, la trilogía original se llevó a cabo con alrededor de 70 matte paintings, todos hechos a base de óleo y acrílico. Muchos de ellos eran complementarios a escenarios reales y otros eran elaborados desde cero para representar escenas espaciales. Los principales artistas de Matte Painting que colaboraron en esta película fueron Nick Hiatt, Ralph McQuarrie y Michael Pangrazio.


vfx en peliculas y series
Lord of the Rings.

2. El señor de los anillos

Esta película es uno de los ejemplos de Matte Painting más importantes de la historia. La pintura digital y las herramientas de edición hicieron posible el manejo de los distintos niveles de iluminación en cada parte del rodaje, haciendo que los escenarios, a pesar de lucir fantásticos, nos dieran la ilusión de ser reales.


Adicionalmente, para lograr un mayor nivel de detalle, los artistas del Matte Painting crearon duplicados de cada escenario para que la perspectiva y la proporción entre los personajes de distintos tamaños y los escenarios fuera congruente.

Los artistas de Matte Painting que destacan en esta película son Steven Cormann y Dylan Cole.


detrás de cámaras de game of thrones
Game of Thrones.

3. Game of Thrones

En este caso, las escenas en las que se pueden apreciar castillos y ciudades se elaboraron a partir de una base real, puesto que solo se utilizó Matte Painting para agregar edificaciones que iban de acuerdo al contexto de la época.

Sin embargo, las escenas más complejas, en las que se podían presenciar desastres y peleas, fueron elaboradas desde cero.


El artista de Matte Painting responsable de dirigir las creaciones bajo esta técnica fue el alemán Sven Sauer.




qué incluye la animación
Infinity War.

4. The Avengers: Infinity War

En este caso, muchas de las escenas incluyen destrucciones masivas y peleas entre ejércitos numerosos, las cuales se llevan a cabo tanto en la tierra como en otros planetas.


Por lo tanto, para llevar a la pantalla grande aquellos escenarios imposibles de recrear por completo, los directores de la película se valieron de los artistas del Matte Painting para añadir realismo. El artista responsable de llevar a cabo gran parte de lo que es el Matte Painting en este filme fue Saby Menyhe.

1456 visualizaciones
concept art mexico, donde estudiar concept art, cursos y diplomados de dibujo, ilustracion y animacion

Conoce nuestra oferta académica

_edited.png
bottom of page