top of page

5 referencias al cine de los 80 en Stranger Things

Algunas extrañas influencias...

Para conmemorar la llegada de la segunda parte de la cuarta temporada, estrenada el pasado 1 de julio, revisaremos algunas de las referencias a la cultura pop escondidas a lo largo de la serie.

En el cine y la televisión se suele rendir homenaje a las influencias y a los artistas que inspiran a los nuevos creadores. Los guiños, las referencias y las menciones son una buena forma de establecer una conexión más profunda con el público y mostrar aprecio al mundo en el que se han criado.

Si hablamos de referencias a la década de los 80, hay pocas series que estén al nivel de Stranger Things. Esta serie de Netflix, creada por Matt y Ross Duffer, destaca por su atención a los detalles dentro de su ambientación ficticia de los años 80 en Hawkins, Indiana.


https://www.mstschool.mx/diplomados
Conoce los diplomados que tenemos preparados para ti. Concept Art, animación, 3D y mucho más.

5 referencias al cine y la cultura pop en Stranger Things

Aquí están algunas de las propuestas creativas que más inspiraron a esta serie ¡Habrá algunos spoilers!

1. E.T.

Las referencias a E.T., de Steven Spielberg, están presentes en todas las temporadas, desde la escena de las bicicletas hasta la figurita del icónico extraterrestre en la habitación de Dustin.

Incluso el principio de la trama parece reproducir la de la película: una protagonista que se ve forzada a adaptarse a un mundo al que no está habituada y que pasa buena parte del tiempo escondida en las habitaciones de sus amigos.

En la primera temporada le ponen un vestido y una peluca rubia a Eleven para que pase más desapercibida en la escuela, igual que la pequeña Gertie hace con E.T. mientras juegan.


como se hace un boceto
Stranger Things T.1. C.4. “El cuerpo”.

ejemplos de ilustracion
E.T. The Extra-terrestrial (1982).
En la segunda temporada, Eleven decide disfrazarse de fantasma con una sábana blanca para que Hopper la deje participar en la noche de Halloween, igual que E.T. sale por la noche sin problemas.

es buena idea estudiar diseño
Stranger Things T.1. C.4. “El cuerpo”.

cuantos años lleva la carrera de ilustracion
E.T. The Extra-terrestrial (1982).

2. Ghostbusters

Su parecido con Stranger Things está claro si nos fijamos en que ambas tramas se basan en la persecución de seres sobrenaturales con una dosis de humor.

Los creadores rinden homenaje a la franquicia en la segunda temporada, cuando los personajes principales Lucas, Mike, Dustin y Will se disfrazan de los cazafantasmas en Halloween. También hay guiños sutiles presentes en la cuarta temporada, como una chapa en la que se lee “I've been slimed”.

como conseguir trabajo de ilustracion
Ghostbusters (1984).

cuanto gana un ilustrador freelance
Stranger Things T.2. C.2. “Truco o trato, bicho raro”.
Como curiosidad, el actor de Mike, Finn Wolfhard, participó en la adaptación más reciente de los Cazafantasmas junto a Paul Rudd y McKenna Grace.

que bachillerato escoger para animacion
Ghostbusters: El Legado (2021).

3.- Back to the Future

La tercera temporada está ambientada en 1985, el año en que se estrenó Back to the future y está llena de pequeños detalles que hacen referencia a la clásica historia de viajes en el tiempo. Sin embargo, hay un guiño destacable en el episodio siete, cuando algunos de los chicos se infiltran en el cine mientras se está reproduciendo la película en cuestión en la pantalla. El soundtrack de Back to the Future comienza a mezclarse con el de Stranger Things y se da paso a una serie de eventos que recuerdan al título de ciencia ficción.

es lo mismo diseñador grafico que ilustrador
Stranger Things T.3. C.6. “E Pluribus Unum”.

como funciona la animacion digital
Stranger Things T.3. C.6. “E Pluribus Unum”.

4.- Alien

La criatura que le ruge en la cara a Nancy en el Episodio 6 de la tercera temporada hace referencia a la franquicia de Ridley Scott: “Alien” de 1978, aunque la icónica escena es más bien parecida a la de Alien 3. En esta temporada también se reutiliza el concepto de las criaturas usando un cuerpo humano para moverse y el Mind Flayer tiene un diseño parecido a los que hace H.R. Giger, el diseñador de los xenomorfos.


primera animacion en el mundo
Stranger Things T.3. C.5. “Los desollados”.

cual es el origen de la animacion
Alien 3 (1992).

5.- Pesadilla en Elm Street

A la hora de crear a un nuevo malo del Upside Down, Vecna, los hermanos Duffer se inspiraron en los oscuros antagonistas que les aterrorizaron en su infancia. Según afirman, Vecna se basa en una combinación de villanos sobrenaturales entre los que se encuentran los monstruos más conocidos del cine: Freddy Krueger de Pesadilla en Elm Street.

que estudian los que hacen efectos especiales
Vecna se inspira en villanos de los años 80.

cuanto gana un ilustrador de comics
A Nightmare on Elm Street (1984).

De hecho, consideran que es “una temporada muy inspirada en la serie Pesadilla”. Robert Englund, el actor que interpretó originalmente a Freddy Krueger en Pesadilla en Elm Street, aparece en la nueva temporada como el “asesino perturbado” Victor Creel. Como curiosidad el segundo capítulo de la primera temporada se llama “The Weirdo on Maple Street”.


Estas han sido las referencias más características. Hay muchas otras presentes, como las de los Goonies, The Thing y Terminator. ¿Qué otras películas, series y referencias de la cultura pop crees que han influido en Stranger Things?

294 visualizaciones
concept art mexico, donde estudiar concept art, cursos y diplomados de dibujo, ilustracion y animacion

Conoce nuestra oferta académica

_edited.png
bottom of page