top of page

¿Cómo hacer un boceto?

Por: Sinaí Gómez


El boceto es un dibujo simple que puede estar plasmado en papel a mano alzada o si lo prefieres digitalmente y que te servirá como guía para comenzar un proyecto de diseño y dar forma y vida a lo que hasta este momento solo tenías en tu imaginación.


que es el sketch dinamico


Sabemos que en ocasiones por más intentos de dibujar un boceto para tu proyecto es complicado que las ideas vengan a tu mente lo cual puede ser frustrarte al no lograr la inspiración que tanto anhelas como creativo.

Aconsejamos no te desesperes y sigas las recomendaciones que te presentaremos a continuación para facilitar tu trabajo.


PIENSA, ASOCIA Y BUSCA REFERENCIAS

Antes de comenzar PIENSA el boceto que realizarás, visualízalo desde diferentes ángulos para entenderlo. Posteriormente ASOCIA el mismo con formas geométricas como círculos, triángulos, cuadrados, etc, si comienza a complicarse desde este punto recuerda que has realizado este ejercicio anteriormente al observar las nubes y encontrar formas animales o de objetos en ellas, solo tienes que aplicar lo mismo a tu boceto.


Utiliza REFERENCIAS mirando tu boceto desde diferentes perspectivas, recuerda que no tiene por qué ser perfecto.

como aprender a dibujar desde cero

TÉCNICAS PARA HACER UN BOCETO:


1.- Sombreado.

Una de técnicas básicas que puedes utilizar para comenzar un boceto es sombrar el trazado de líneas en la misma dirección siguiendo la línea principal del boceto sin que estas líneas se toquen entre sí teniendo una separación muy estrecha.

2.- Tramado cruzado.

Dibujar una especie de red en las líneas paralelas que vayan en dirección contraria para simular una especie de trazado de red o cruzado.



3.-Punteado.

Como su nombre lo indica se utilizan puntos para agregar profundidad y sombras, estos puntos guardan una distancia mínima entre ellos y entre más juntos dotarán de mayor profundidad al boceto


4.- Difuminado, iluminación o sombreado.

Consiste en difuminar los trazos realizados con tu dedo, con un trozo de papel o la goma de tu lápiz eliminando un poco del pigmento para que se integren los tonos a tu dibujo.

NO LE TENGAS MIEDO A TU SKETCHBOOK

Concluimos aconsejándote que dibujes, una y mil veces, no importa que tu sketchbook se llene de bocetos, la primera ilustración no tiene que ser perfecta pero entre más lo hagas mejor será tu técnica y cuando llenes tu cuaderno de dibujos verás que muchos de esos trazos puedes rescatarlos para posteriores proyectos refinándolos pues, cada línea dibujada será mejor que la anterior; no existe una regla para la expresión artística más que nunca dejar de practicar .



1802 visualizaciones
concept art mexico, donde estudiar concept art, cursos y diplomados de dibujo, ilustracion y animacion

Conoce nuestra oferta académica

_edited.png
bottom of page