top of page

¿Concept Art y Concept Design son lo mismo?

Para muchos es probable que ambos sean lo mismo: disciplinas técnicas que buscan previsualizar una idea para su posterior producción; sin embargo cuando estamos en un ámbito profesional, las diferencias son clave para operar.


como se hace una película animada


Concept Art


El Concept Art es la disciplina que sirve para previsualizar ideas desde un sketch hasta una ilustración final de la propuesta; se centra sobre todo en la parte visual y busca que dicha propuesta sea atractiva visualmente. El Concept Art genera exploraciones visuales de una idea donde el concepto comienza y termina con la obra per se. La obra es el objetivo en sí del Concept Art .



El Concept Art logra que las ideas luzcan (visualmente) funcionales aunque no necesariamente lo sean. Por ejemplo el Concept Art de una espada medieval mística puede hacer que luzca majestuosa y poderosa pero no centrarse en el peso, en la ergonomía, el engarzado de las joyas que posea y demás consideraciones que el Concept Design sí haría.


Concept Design



Por otro lado, el Concept Design va más allá dado que esta rama del diseño se centra, sí en lo visual pero también en lo funcional.








El Concept Design puede incluso partir de propuestas de Concept Art para profundizar más en el diseño de algún activo para alguna producción.


Por ejemplo: si una serie de Netflix requiere drones capaces de transportar equipos tácticos que combatan pandillas, el Concept Designer deberá tomar en cuenta los aspectos visuales (que luzca increíble) pero además los funcionales: ¿Los actores podrán interactuar con los paneles, las puertas, los asientos? ¿Se modelará digitalmente el 80% de la nave pero el otro 20% se construirá con madera dentro del set?


Preguntas así deben ser contestadas por el Concept Design(er) todo el tiempo mientras que el Concept Art(ist) deberá centrarse mayormente en que las propuestas sean increíblemente atractivas (appealing).

Lo expuesto anteriormente no pretende plantear que una es más importante que otra; simplemente persiguen objetivos diferentes y por tanto, también requieren de procesos, herramientas y técnicas diferentes que dentro de una producción (cine, streaming, etc) son ambas de suma importancia.


No son disciplinas excluyentes entre sí sino complementarias.

concept art mexico, donde estudiar concept art, cursos y diplomados de dibujo, ilustracion y animacion

Conoce nuestra oferta académica

_edited.png
bottom of page