Concept Art en México

Actualizado: ene 11

¿Qué es el Concept Art?

Muy probablemente tengas la duda sobre lo que es exactamente el Concept Art en tanto lo escuchas cada que un videojuego, película, cómic o juguete está en proceso de producción.


El Concept Art es el diseño inicial que se se crea para ser utilizado durante una producción. Se usa para dar los lineamientos y visión del director (look and feel) para todo proyecto de entretenimiento: películas (animadas o no), videojuegos, etc.


El Concept Art es una disciplina muy completa ya que integra aspectos de dibujo, ilustración, diseño, narrativa, etc.


El Concept Artist integra un un equipo que debe representar ideas a través de diseños, mismos que servirán como guía para otros departamentos.


A veces existe una confusión entre Concept Art o ilustración pero la diferencia es muy simple:



El Concept Art tiene la finalidad de pre-visualizar una idea al momento de su concepción y de guía para otros departamentos; incluso, no importa el grado de acabado que tenga, no así en el caso de una ilustración que busca mostrar y comunicar más factores que solo lineamientos visuales, de diseño o de construcción. Un objetivo muy común en las ilustraciones es el promocionar ciertas partes o aspectos de una franquicia o producción en específico.



La tarea de todo Concept Artist es explorar ideas rápidamente y comunicarlas de forma eficiente a las demás áreas de la producción. Por otro lado un ilustrador debe crear piezas mucho más pulidas y acabadas.


El Concept Art puede echar mano de múltiples técnicas; digitales, análogas, 2D, 3D, entre muchas otras; finalmente el objetivo es contar con guías visuales para todos los departamentos que modelarán, animarán o filmarán dichos diseños y que éstos no pierdan la esencia que el director busca para su realización.


Proceso

El proceso para un departamento de Concept Art es como sigue:


1. Hay una primera reunión entre el equipo creativo y el director.


2. El Concept Artist genera una primera tanda de bocetos que estarán alineados a lo pactado en la reunión.


3. Cuando los bocetos están muy cerca de los pedimentos del director, se refinan para posteriormente entregarse al área encargada de producirles. La duración de este paso está correlacionado al tipo, tamaño y presupuesto del proyecto.



4. Cuando los conceptos son trasladados a algún departamento en particular es deseable que el Concept Artist siga involucrado en todo el proceso.


5. Un Departamento de Desarrollo Visual, normalmente cuenta con varios Concept Artist; esto genera no sólo más ideas sino más vastas y menos homogéneas, lo cual es enriquecedor para la producción.


En México ya existen alternativas para que puedas estudiar Concept Art y ejercerlo profesionalmente.






1,326 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo