top of page

¿Cuál es la diferencia entre ilustración y Concept Art?

A simple vista podrían parecer disciplinas similares pero dada su definición, su campo de aplicación y las habilidades que requiere su producción; definitivamente son plenamente diferentes.




Comencemos con la definición de ambas disciplinas.

¿Qué es la ilustración?

Disciplina que con ayuda de imágenes logra comunicar un mensaje verbal. La ilustración echa mano de los símbolos, la narrativa y aspectos técnicos que permiten al espectador, comprender (la mayoría de las veces sin palabras) un mensaje. La ilustración crea un contexto narrativo y visual que comunica cualquier tipo de idea o emoción.

¿Qué es el Concept Art?

Su definición más clara es: Disciplina encargada de previsualizar clara, rápida y económicamente cualquier idea narrativa. Aunado a esto, cada pieza de concepto deberá ser atractiva, interesante y verosímil para el espectador y útil para el departamento que lo usará (animación, modelado, narrativa, etc.)



Ahora hablemos de su campo de acción:

Campo laboral de un ilustrador.


ilustrador freelance

El ilustrador puede trabajar con editoriales realizando portadas e interiores que ayuden a mostrar o contar una historia respectivamente. Así mismo puede trabajar de forma independiente realizando ilustraciones para ropa, stickers, murales y demás proyectos que requieran mostrar una idea.




Campo laboral de un Concept Artist.


lead concept artist

El concept artist puede trabajar en prácticamente cualquier industria.

Entretenimiento

Diseñando conceptos para personajes, creaturas, escenarios, armas y demás activos de una producción de películas, series de televisión y videojuegos.

Marketing

Diseñando conceptos para productos, juguetes y demás proyectos que requieren innovar y lanzar al mercado dichas ideas.


Moda

Diseñando conceptos para vestuario en películas o eventos.



concept art online

Finalmente hablemos de las habilidades que debe tener un ilustrador y un concept artist.


Habilidades del ilustrador

Debe ser capaz de dibujar en un solo cuadro un cúmulo de ideas que por separado sería difícil de realizar. Debe contar además con habilidades técnicas y artísticas tales que le permitan materializar de forma clara sus soluciones gráficas.


Habilidades del Concept Artist

El concept artist debe ser capaz de sintetizar en una sola pieza gráfica un grupo de ideas previamente solicitadas. Debe ser capaz de representar ideas con un sin número de técnicas (desde el dibujo a lápiz y papel hasta con pintura y modelado digitales). Debe además contar habilidades blandas como la planeación, el trabajo en equipo, hablar en público entre otras.

Como puedes ver, son profesiones que no compiten entre sí dadas sus múltiples diferencias; por el contrario pueden incluso complementarse y encontrarse en proyectos afines. Una no es mejor que la otra; son solo diferentes.

A continuación podrás ver algunos ejemplos de la clara diferencia entre el concept art y la ilustración.



Concept Art

Concept Art

Concept Art

Concept Art

Ilustración

Ilustración

Ilustración

Ilustración

337 visualizaciones
concept art mexico, donde estudiar concept art, cursos y diplomados de dibujo, ilustracion y animacion

Conoce nuestra oferta académica

_edited.png
bottom of page