Diablero

Actualizado: sep 4

Por Ariel Rubio.


Diablero es una serie producida por Netflix que está basada en la novela de F.G. Haghenbeck llamada “El diablo me obligó”.  


Esta serie narra la historia de Elvis, un diablero, es decir, una especie de experto en lo sobrenatural que se gana la vida cazando demonios y entes malignos que con ayuda de sus amigos y un cura, se encargaran de buscar a una niña que fue raptada por un demonio.


La serie se arriesga tocando tópicos muy propios del contexto mexicano como la santería, la mitología azteca y todo este manto sobrenatural que envuelve nuestra cultura. La base narrativa no satiriza ni sataniza al concepto diablero; al contrario, se hace desde una lógica cotidiana y natural.



Al principio de la serie podemos sentir un ambiente bastante hostil, sucio, desgastado pero conforme avanza la trama, el mundo se aclara: los props lucen menos clandestinos, el equipo es cada vez más especializado y los enemigos perecen ser más ambiciosos, a su vez se amplía el universo y las locaciones donde la historia se desarrolla; pasamos de 3 lugares a toda una apuesta por la Ciudad de México. El trabajo de maquillaje y prostéticos de los demonios es una de sus fortalezas visuales; desde el primer minuto que se nos presenta a la amenaza, marcan la pauta de lo que veremos a lo largo de la serie. Conforme la historia avanza, los demonios también evolucionan, técnicamente hablando.




Es verdad que el concepto puede parecerse a series como Supernatural, Grim, Preacher, Constantine, etc. pero pasados pocos minutos la serie encuentra su propia identidad. Desde luego tiene sus detalles negativos: algunas actuaciones no te atrapan del todo; hay ciertos conflictos en la trama que se resuelven de manera muy abrupta, sobre todo en los últimos capítulos que se sienten faltos de tiempo. Lo que más reprobaré de Diablero es la mezcla de sonido: las  voces están desfasadas o no están ambientadas al contexto de cada escena y algunos sonidos tienen un pésimo volumen, etc. Lo de siempre. En los últimos años las series mexicanas han carecido de originalidad y es evidente que no es por falta de ideas (esta serie lo demuestra). Es probable que sólo sea cuestión de aumentar la variedad de contenidos; ofrecer algo más que series o películas llenas de chistes gastados e inundadas con estereotipos ridículos. Para construir una industria nacional sólida, debemos exigir, consumir y hacer el cine que queremos ver, no solo conformarnos con aquel que nos dan.

Por esta razón es que Diablero da en el blanco


Diablero es una serie mexicana única y refrescante que da un respiro a las comedias románticas, de narcos o incluso de las películas sobre-actuadas de terror.


Con todo, Diablero vale la pena verse.




90 vistas

MST Concept Design School no cuenta con sucursales ni con clases on line. Los profesores MST (únicos y acreditados como tales) son los que aparecen publicados en nuestra sección de Profesores; cualquiera que se ostente como tal pero no aparezca en dicha sección será desconocido en automático por la escuela. Todos los materiales académicos mostrados en clase, así como en los grupos académicos son propiedad de MST Concept Design School, están registrados ante la autoridad correspondiente y por tanto está prohibida su reproducción parcial o total.

Marina Nacional 121

Los Manzanos, Miguel Hidalgo

CDMX 16410

5211 · 4331

 

55 4837 · 2809

Lunes a Sábado

 

10:00 a 19:00 hrs.

cursos@mstschool.mx 

  • Artstation
  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon

MST® Concept Design School, S.C. Derechos Reservados 2020 / sitemap Concept Art Mexico / info@mstschool.mx 

Estudia en México Concept Art, Concept Design, Animación y Visual Development para videojuegos, cómics, series de televisión y películas. Diseño de Videojuegos y Arte para Videojuegos . MST Design School Concept Art Mexico.