top of page

El reinado de Netflix llegó a su fin.

Todo indica que los días del reinado hegemónico de Netflix®, llegaron a su fin. La empresa con sede en Los Gatos, California; liderada exitosamente por Reed Hastings (CEO) y Ted Sarandos (Director de Contenidos) deberá librar dos batallas clave en el corto plazo.


La primera de esas batallas será contra AppleTV+® cuyas fortalezas rebasan por mucho la oferta e infraestructura de Netflix®; y la segunda contra Disney+®, que tan solo con retirar sus licencias (Marvel, StarWars, etc) del catálogo de Netflix®, le harán perder a este el equilibrio a su de por sí ajetreada máquina de contenidos.


Debilidades de Netflix®


1. Deuda y gasto

El monto de la deuda que Netflix® carga en hombros no es un secreto: los 4,800 millones de dólares que además de deberlos, los gasta a ritmo trepidante puede ser un factor en el corto plazo que afecte el ritmo de crecimiento de la empresa pero que sobre todo merme la confianza que los inversionistas depositan hoy en ella.


Guionismo aprender a escribir guiones storytelling pitch escribir premisas netflix

La propia compañía reconoce que la mayoría de ese dinero se destina a los derechos de distribución de contenido de series de televisión, programas de animación y películas.



Recordemos que Netflix® no produce nada; simplemente se limita a pagar derechos. Muchos de los contenidos más conocidos de Netflix® no son en realidad hechos por Netflix®: la serie Orange Is the New Black es una producción de Lionsgate®, mientras que House of Cards procede de un estudio independiente de cine y televisión llamado Media Rights Capital®. Así mismo The Crown es una producción de Sony® Pictures Television; lo mismo que Iron Fist cuya creación corrió a cargo de Marvel.


Netflix® paga una cantidad (sin revelar) en licencias por los derechos exclusivos para difundir estas series.

Netflix AppleTv Prime Amazon
El reparto de los suscriptores en México es muy desigual; realidad que puede cambiar muy pronto.

2. Suscriptores

Netflix® cuenta con 140 millones de usuarios en el mundo (obtiene 66,000 al día), de los cuales 8.3 millones están en México (donde por cierto goza del 80% market share en servicios de streaming; convirtiéndose así en el rey del mercado mexicano). Tal vez por eso veremos hasta en la sopa a su CEO y a su director de contenidos.


Pero ¿por qué tener muchos suscriptores es una debilidad? simple: con más competidores y mas suscriptores cuyos frenéticos hábitos agotan en una sentada una temporada completa, obliga a la empresa a producir más y más rápido para satisfacer dicha demanda y para ello requiere de más dinero en menos tiempo. Producir un episodio de Stranger Things cuesta 8 millones de dólares; saca la cuenta.


De ahí la urgencia de limitar los contenidos (efectivo a partir de diciembre 2019). Adios a tus maratones: ya no podrás ver tres temporadas en un solo día de ciertas series y programas.


Si me has seguido hasta aquí, intuirás que algo es distinto en el caso de los competidores de Netflix®

Apple® goza de un colchón de 250,000 millones de dólares (entre efectivo y equivalentes). Para ponerlo en perspectiva y dimensionar mejor, Apple® vale más que Bank of America, Pfizer, Procter & Gamble, Visa, Verizon y Comcast juntas). Como verás no tiene ninguna necesidad de recurrir a bonos de deuda para pago de licencias o producción de su propio contenido.


Recientemente Netflix® fue aceptada en el estrecho club FAA(N)G de Wall Street (Facebook, Apple, Amazon, Google) pero Apple lleva ahí casi 8 años.


Pero no nos olvidemos de Disney+ (que es mas grande que Netflix®), y cuya deuda también lo es; a corte de diciembre de 2018 rondaba los $59,000 millones de dólares; nada para ser pesimistas pero es deuda finalmente y por cierto, de nada le sirve a Disney ser mas grande que Netflix si sus acciones valen $2,676 MXN contra los $5,707 MXN de la plataforma roja.


Una acción de Televisa vale hoy, $39.09. Sorry.


Netflix Apple tv Amazon Prime
La empresa con sede en Los Gatos, CA; posee la rebanada más grande del pastel en el reparto de suscriptores.

3. Competencia.

Netflix® enfrentará competencia sólida: AppleTV+® contará con J.J. Abrahams y Steven Spielberg además de dos ejecutivos ex-Sony Pictures Jamie Erlicht y Zack Van Amburg quienes tienen una amplia experiencia en la producción de televisión a nivel mundial. Sus programas han ganado 36 Emmys y docenas de premios Golden Globes, AFI y WGA con series como Better Call Saul, The Blacklist, Bloodline, Breaking Bad, The Crown, Damages, Rescue Me, The Shield, entre otros. Además Oprah Winfrey será su barco insignia con el show más visto en EEUU cuya exclusividad está pactada ya con la empresa de Cupertino.


Apple llegará de golpe al mercado mundial (Disney® lo hará parcialmente) ofreciendo un menor precio y gratuidad para sus fieles usuarios; (tienes algún Apple device, gozarás de un año gratis). Controlar el medio de reproducción es una ventaja cuando además vendes contenido.




AT&T lanza para 2020 su servicio de steaming en EUA; será posible ahora que es dueño de TimeWarner y por su alianza con HBO. Por lo anterior también retira de Netflix® sus contenidos (empezó con Friends pero va por las otras).

Disney+ tiene a Marvel, LucasFilms, Fox y un consolidado y largo etcétera.

Amazon penetrará al mercado de EUA de tal forma que habrá más ciudadanos con Prime® que con licencia de conducir.

En fin.

"Nadie es nunca el jugador dominante para siempre", le dijo a Los Angeles Times Mike Vorhaus, presidente de la consultora de medios Magid Advisors.

Parece que tuvo razón.


PD. La sobre oferta de contenidos por parte de todos los jugadores hará caer a la gente en la economía del tiempo: ¿de qué sirve tener tanto que ver si no tengo tiempo para todo?

1688 visualizaciones
concept art mexico, donde estudiar concept art, cursos y diplomados de dibujo, ilustracion y animacion

Conoce nuestra oferta académica

_edited.png
bottom of page