top of page

Qué es el Matte Painting y dónde se utiliza

El Matte Painting es una disciplina especializada en la creación de fondos para cine y demás proyectos audiovisuales que requieran extensiones o superposiciones de planos dentro del tiro de cámara. Su arista técnica consta del uso de imágenes (fotos o ilustraciones) con el fin de generar escenarios realistas que acompañen a ciertas escenas de la película sin tener que recurrir a la construcción de escenarios carísimos o que se salgan del tiempo establecido en la producción.


como hacer un matte painting profesional

cursos y talleres online concept art

Actualmente, el Matte Painting se usa en cualquier medio audiovisual. Es una técnica que reduce mucho los costos, ya que no hay que levantar escenarios ni construir maquetas.

Todo se hace con medios digitales, lo que permite emplearlo tanto en publicidad como en cine, videojuegos, diseño de portadas.


Curiosamente, se trata de una técnica muy antigua que nació a principios del siglo XX. Se considera que el pionero en emplearla fue el director de cine estadounidense Norman O. Dawn, quien en 1907 la utilizó para reconstruir visualmente una serie de construcciones para su película Missions of California.

Por supuesto, la técnica entonces era totalmente manual. En cine esta técnica se realizaba pintando sobre cristal. Se superponía un cristal entre la imagen real y la cámara, y se pintaba una imagen lo más realista posible, intentando captar la luz del ambiente para generar lo que hoy creamos de manera digital”.


diferencia entre matte painting y photobash

¿Qué conocimientos hay que tener para ser un artista de Matte Painting?


Se trata de todo un set de habilidades que podrían listarse de la siguiente forma:

  1. Dominio de La Luz. Solo así seremos capaces de integrar correctamente cada uno de los elementos en su valor tonal adecuado; logrando la correcta lectura entre plano y plano.

  2. Composición. Agregar ritmo o flujo para provocar sensaciones o comunicar ideas; es gracias a la habilidad que se tenga para componer el espacio y los elementos que en este habitan. Al componer la imagen se debe tener en cuenta la futura inclusión de elementos protagonistas. Por ejemplo, en cine o videojuegos siempre hay que crear las imágenes sabiendo previamente dónde van a estar los personajes, para dejar los espacios necesarios sin que se superponga al plano trasero.

  3. Perspectiva. Establecer los puntos de fuga, líneas de horizonte para que los elementos contenidos en un lienzo funcionen visual e integralmente, es clave en el Matte Painting.


Desde luego la base fundamental de conocimientos teóricos técnicos va de la mano de mucha práctica. Aprende con nosotros en nuestro Diplomado de Matte Painting.

135 visualizaciones
concept art mexico, donde estudiar concept art, cursos y diplomados de dibujo, ilustracion y animacion

Conoce nuestra oferta académica

_edited.png
bottom of page