top of page

¿Qué es el Stop Motion?

La técnica de animación más pura

También conocida como animación fotograma por fotograma, el stop motion consiste en simular movimiento continuo con objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Es decir, se trata de una animación foto a foto que trata de aparentar un movimiento mediante la repetición de las mismas.


Cada uno de los fotogramas en una producción de stop motion es una imagen estática en la que los objetos se mueven o cambian de posición ligeramente y que, junto a otras, reproduciendo los fotogramas a cierta velocidad, produce la sensación de estar ante una película de animación como cualquier otra.


escuelas de animacion
Coraline y la puerta secreta (2009)


Como habrás podido deducir, el stop motion es un procedimiento artístico complejo, manual, y que requiere de mucha paciencia y tiempo.


Por lo general, en stop motion suelen animar objetos inanimados, como muñecos articulados o creados con materiales maleables como el barro o la plastilina.

Sin embargo, cualquier material es válido para llevar a cabo esta técnica: desde muñecos moldeables como los populares personajes de plastilina hasta figuras de LEGO. Incluso puede realizarse con actores humanos. El único requisito es que sean capaces de moverse o cambiar de posición de fotograma a fotograma frente a la cámara.


animacion con lego

Para muchos, el stop motion es animación en estado puro. Para lograr esa idea de movimiento es necesario manipular los objetos a mano, en orden y con extremo detalle. En cada foto que se tome tiene que haber una ligera modificación para crear el movimiento, y que cuanto más pequeña sea esa modificación, más realista será la animación.


Además, se debe ser cuidadoso, ya que al ser una técnica progresiva de rodaje, no se puede dar marcha atrás. Si tuviéramos cualquier error, volver a empezar de cero nos haría perder mucho tiempo de trabajo y en producciones de cine y televisión, y por lo tanto mucho dinero.


animacion con plastilina


¿Cómo hacer un stop motion?

Hoy en día cualquiera puede hacer un vídeo en stop motion con la cámara de su móvil. Existen aplicaciones e incluso redes sociales que ofrecen facilidades para hacerlo y compartirlo con todo el mundo. Pero si quieres algo más elaborado, entonces necesitarás una cámara profesional y un programa de edición.


como se hace una pelicula animada

Puedes usar plastilina, ya que con esta pasta se pueden hacer modelos de los personajes que van a aparecer en el vídeo. También puedes utilizar marionetas, lo que te quita menos tiempo porque no tendrás que crear tú los personajes. Bastará con ir moviéndolas por delante de la cámara y hacer que realicen la acción que quieras en cada momento. En el caso de que utilices muñecos articulados, tendrás que ir cambiando su postura para cada fotograma.


Ten en cuenta todos los factores técnicos, tales como la iluminación y la colocación de cámaras. Todo eso es esencial ya que se podría perder la continuidad del trabajo.


1414 visualizaciones
concept art mexico, donde estudiar concept art, cursos y diplomados de dibujo, ilustracion y animacion

Conoce nuestra oferta académica

_edited.png
bottom of page