top of page

3 apps gratuitas de Inteligencia Artificial para crear ilustraciones

Descubre generadores de imágenes como Craiyon (antes DALL-E Mini) y crea imágenes y memes originales con IA.


¿Alguna vez te has preguntado cómo sería Star Wars si estuviera ambientado en La Comarca? ¿Y con un filtro de Gustav Klimt? Con solo una conexión a internet y treinta segundos, puedes obtener la respuesta.


Craiyon, Deep Dream Generator y NightCafe están entre las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) gratuitas más populares para crear imágenes originales que se vuelvan virales en las redes sociales en 2022. A continuación, exploramos lo que hacen estas herramientas, cómo mejoran el proceso creativo, y cómo empezar a usarlas.


ai vs concept art


Qué hacen estas herramientas y para qué puedo usarlas?

Cada una de estas tres herramientas utiliza tecnología de Inteligencia Artificial (IA), en la que un modelo informático recurre a un gran banco de datos para reconocer patrones y generar imágenes seleccionando la mejor coincidencia. Más que entender lo que son las imágenes o lo que significan las indicaciones, los modelos aprenden de las imágenes existentes para crear una nueva, píxel a píxel. Algunos editan imágenes existentes, y otros crean imágenes totalmente nuevas.



No obstante, esto implica que hay sesgos o errores del creador humano de la herramienta que acaban en el modelo. Por ejemplo, cuando se usan palabras relacionadas con “negocios”, Craiyon suele dar como resultado imágenes masculinas. Por supuesto, internet no es una representación veraz de la realidad, ni tampoco lo son estos modelos.


Pero la concienciación y la mejora aumentan cada día y los potenciales usos de esta tecnología son emocionantes y asombrosos. Generar activos de arte digital con más rapidez, la reiteración de ideas, la creación de imágenes de referencia más originales y únicas para tu propio arte, y la lista sigue. Y, por supuesto, un reciente uso popular es la creación de algunos de los memes más alocados que te puedas imaginar. Así pues, sin más preámbulos, investiguemos algunas de las herramientas de IA más populares que están disponibles en línea actualmente.


1. Craiyon (antes conocido como DALL-E Mini)


como utilizar ia en mi trabajo

Esta herramienta es más conocida por su primer nombre, “DALL-E Mini”. Pero, en realidad, no está asociado con DALL-E, el sistema de IA abierto que genera imágenes realistas a partir de instrucciones de lenguaje natural (actualmente cerrado al público y con una larga lista de espera).


“DALL-E Mini” es un proyecto independiente alojado en Hugging Face y que ahora ha sido relanzado con un nuevo sitio web: Craiyon. Lo que lo hace especial es que está basado en el enfoque de imágenes a partir de texto de DALL-E, pero es de acceso abierto y gratuito.


No es ninguna sorpresa que esta herramienta haya surgido en junio de 2022 como fuente líder de memes de AI. Lo único que necesitas para empezar es abrir el sitio web y escribir un texto que se convierte en una instrucción para la IA, que examina su base de datos para evaluar la orden y “crear” un nuevo conjunto de nueve imágenes relevantes. Es la herramienta más sencilla y accesible de esta lista.


Consejos para usar Craiyon:

  • específico. Dile a Craiyon exactamente qué colores, razas de perro, estilos artísticos y otros detalles te gustaría ver.

  • Usa un lenguaje claro, por ejemplo: “un gato sentado en un banco en el estilo de Van Gogh”. Evita las ambigüedades en las relaciones entre las palabras.

  • Entiende que las imágenes complejas como palabras completas y caras humanas son difíciles de generar: limítate a imágenes y escenas más sencillas.


2. Deep Dream Generator


cual es el futuro del arte con las inteligencias artificiales

Esta herramienta, basada en la tecnología de Google, se ha vuelto viral en varias ocasiones a lo largo de los años, gracias a su capacidad de “soñar” a partir de las imágenes que se cargan. “Soñar” es la palabra que usan los desarrolladores para describir el efecto surrealista y arremolinado que resulta cuando el modelo analiza y busca patrones en una imagen.


Actualmente, es fácil registrarse en Deep Dream Generator y empezar a editar imágenes con este efecto onírico. Obtendrás una cantidad de energía informática gratis cada hora, pero puedes suscribirte a los paquetes de pago si quieres crear más de lo que te permite el límite.


Para una transferencia de estilo neuronal básica (en la que una imagen adopta el estilo de otra), solo tienes que cargar tu imagen y elegir un estilo de su biblioteca o añadir una segunda imagen de la que imitarlo.


También puedes cargar tu imagen y seleccionar la opción deep dream para conseguir un resultado psicodélico. Cuando se genere la imagen, podrás editar cosas como la intensidad del estilo.


3. NightCafe


generadores gratis de ia

El objetivo de NightCafe es hacer accesible la generación de arte personalizado, y su herramienta te ofrece comprar copias de tus creaciones para colgarlas en casa. Tiene tanto una herramienta de transferencia de estilo neuronal (como las opciones “Thin” de Deep Dream Generator) y una opción de generación de imagen a partir de texto mediante tecnología VQGAN+CLIP (similar a DALL-E). Cada día tienes cinco créditos gratuitos, pero también puedes comprarlos u obtenerlos completando tareas (como que te guste el arte de otros usuarios o conseguir más seguidores).


Esta herramienta es particularmente buena para crear imágenes de fantasía, ya que muchos de los estilos que ofrece tienen un estilo fantástico (aunque también encontrarás opciones como “gouache” o “cubista”). No obstante, también puedes configurar opciones y hacer “evolucionar” el trabajo para modificarlo aún más.


Otra característica interesante de NightCafe es la facilidad con la que puedes elegir entre un resultado “artístico”, que se centra en crear texturas y rasgos interesantes, o un resultado “coherente”, que trata de crear una imagen que tenga sentido.


45.694 visualizaciones

1 Comment


Evaristo Rosado
Evaristo Rosado
Oct 12, 2023

Excelente aplicación

Like
concept art mexico, donde estudiar concept art, cursos y diplomados de dibujo, ilustracion y animacion

Conoce nuestra oferta académica

_edited.png
bottom of page