top of page

Dibujar anime fácil y rápido: 5 principios que te harán mejorar al instante

La industria del entretenimiento jamás estaría completa sin el anime. Originado en Japón alrededor de la década de los 60, este estilo de dibujos animados con personajes de animación hechos tanto a mano como en computadora, es ahora famoso en todo el mundo.


Desde series populares como Naruto y Attack on Titan hasta la más reciente adaptación de Star Wars: Visions, el anime forma parte de nuestras vidas. Además la oferta de trabajo en este sector está muy infravalorada en países de occidente.


Sin embargo, el anime es un estilo más sencillo de realizar de lo que parece. Es por eso que en este blog te enseñaremos 5 principios que te harán mejorar tus dibujos para que puedas comenzar a crear anime al instante.


star wars anime
Star Wars: Visions - Disney Plus


La estructura en el anime


Toda figura humana en el dibujo está compuesta de bocetos fabricados con figuras tridimensionales básicas: el cubo, el cilindro, la pirámide y la esfera. No obstante, para tener una buena estructura esta debe ser: proporcional, expresiva, flexible, dinámica y tridimensional. A continuación te explicamos cada una.



Proporción


La proporción se refiere a las dimensiones de tu personaje y al tamaño de sus extremidades con respecto al resto de su cuerpo. Este principio aplica para todo dibujo anatómico, pero en el anime se suele utilizar el estándar de ½, ⅔, ⅓. Esto significa que una parte del cuerpo mide la mitad del cuerpo completo, otra parte dos tercios de esa mitad y la última mide el tercio de la parte anterior.


como dibujar rostros femeninos

Si realizas esto de arriba para abajo obtienes un dibujo tipo chibi, si lo realizas al revés obtendrás el estilo anime tradicional. En síntesis, todo lo ajeno a esa proporción son variantes más complejas de la estándar.



proporciones estilizadas en el anime


Expresión Corporal y Facial


Este principio se refiere a la capacidad de comunicar sentimientos y emociones a través de la pose de nuestros personajes. Las sensaciones más comunes en el anime son el cansancio, el hambre, el dolor y el sueño, y las emociones como la alegría, la sorpresa, la determinación y la tristeza. También puedes representar todo esto a través de la gesticulación de tus personajes y una vez domines la expresividad tus personajes se sentirán más profundos.


poses anime, donde estudiar animacion


Flexibilidad


qué incluye la animación
Kimetsu No Yaiba - Anime

La flexibilidad se refiere a la distorsión que existe cuando tu personaje está en una pose dinámica. Es decir, si tu personaje está estirándose, agachándose o volteando hacia algún lado, tendrá flexibilidad. Esto también quiere decir que habrá balance. Si se estira de un lado, se apachurrará del otro; si su torso sube, su pelvis baja.



Dinamismo

villanos del anime
Tokyo Ghoul - Anime

La flexibilidad y el dinamismo son compañeros. Este último consiste en la capacidad de caricaturización y exageración de todos los principios anteriores. Dependiendo de lo realista que sea tu estilo será el grado de dinamismo, aunque siempre estará presente. Incluso se puede reducir la anatomía del personaje para que luzca aún más exagerado.


Tridimensionalidad


Anteriormente hablamos de las figuras básicas y de cómo estas son la base de la anatomía en los dibujos. Sin embargo, figuras simples no son sinónimo de figuras planas. Es aquí donde entra el último concepto: la tridimensionalidad. Esta hace énfasis en el volúmen que tendrán las partes del cuerpo que estés dibujando.



Para tener más control sobre la tridimensionalidad es bueno agregarle líneas complementarias a las figuras que hayas trazado en tus bocetos. Estás líneas también serán útiles para marcar separaciones importantes. Hasta puedes usarlas en el rostro.


Algunos consejos extra


  • Es bueno comenzar siempre por la cabeza. Primero trazamos un círculo (la cabeza), luego un triángulo debajo (el mentón) y por último delimitamos las partes del rostro con líneas paralelas.

  • Normalmente la proporción del torso es tres veces el tamaño de la cabeza.

  • Las columnas vertebrales sanas tienen forma de S. Puedes trazar una línea que surja desde la cabeza para eso.

  • Los muslos suelen ser más anchos que los brazos, así que no temas en exagerar un poco con el dinamismo para esa parte. Lo mismo aplica con la forma de los ojos.


Y listo. Ahora ya tienes las herramientas más básicas para comenzar a soltarte en el papel en blanco y dibujar en estilo anime como todo un profesional. Recuerda seguir esta página para aprender más sobre técnicas, estilos y estructuras.


1625 visualizaciones
concept art mexico, donde estudiar concept art, cursos y diplomados de dibujo, ilustracion y animacion

Conoce nuestra oferta académica

_edited.png
bottom of page