top of page

¿Cómo elegir mi carrera?

Te ayudamos a elegir la carrera adecuada para ti con unos sencillos consejos.


Elegir carrera puede resultar frustrante, sobre todo para los jóvenes, ya que muchas veces están desorientados o necesitan convencerse a sí mismos de que están tomando la decisión correcta.


donde estudiar animacion o diseño en mexico

concept art mexico

Para empezar, cuando se trata de aquello a lo que planeamos dedicarnos toda la vida, no se vale que nadie nos presione o nos imponga alguna alternativa.


Debemos elegir con base en nuestros gustos y habilidades. En ningún momento es válido que alguien nos diga qué debemos estudiar.

Sin embargo, antes de elegir carrera, es mejor que tengas en cuenta algunos mitos que rodean a la elección de una licenciatura. No vaya a ser que te arrepientas luego.




Mitos sobre elegir una carrera universitaria


Elegir una carrera es algo fácil y rápido.

En realidad es un proceso complicado al debes darle muchas vueltas. Que no te digan que te apresures. Tómate el tiempo que necesites. Al final es una decisión que va a repercutir en tu futuro.


Un asesor vocacional me puede decir qué carrera escoger.

Como dijimos antes, nadie puede decidir por ti; pero un buen consejo puede ser clave para guiar tu elección y darte elementos para tomar tu propia decisión.


carreras mejor pagadas en mexico

Si me hago rico estudiando esa carrera, no importa que no me guste.

El dinero es un factor importante para elegir una carrera, pero no es el único. Lo más importante es disfrutar de tus conocimientos, porque el plan es que tu oficio o carrera profesional te acompañe toda la vida.


Si empiezo una carrera, tengo que terminarla

En ningún caso estás obligado a acabar la carrera que empieces. Dejarla porque no te guste o porque es muy difícil no significa que hayas fallado. Simplemente te diste cuenta de que lo que estás estudiando no es lo que esperabas. Rectificar es de sabios y siempre estarás a tiempo de cambiar de opinión.


tips para estudiar

Si cambio de carrera porque no me gustó, mis conocimientos se perderán.

Las habilidades y los conocimientos bien adquiridos se quedan contigo para siempre. Incluso puedes utilizarlos en otro ámbito, como en la nueva carrera que estás estudiando. Siempre y cuando no saltes de una carrera a otra, aceptar que te equivocaste de área es válido y es mejor que quedarse atascado en la profesión errónea.


Si mi mejor amigo es feliz con una carrera, yo lo seré también.

Cada persona es diferente y lo que funciona para una, no necesariamente lo hace para otra. Esto aplica también para aquellos cuyos padres los empujan a cursar la misma carrera que ellos cursaron anteriormente. Recuerda: nadie puede decidir tu carrera por ti.


que estudiar si me gusta dibujar

Si estudio esa carrera, me moriré de hambre.

Por mucho que te lo repitan, ninguna carrera te va a dejar sin dinero. Aunque a muchos aún les cueste creerlo, las oportunidades de trabajo dependen enteramente de la dedicación y el esfuerzo, no del conocimiento.


Si obtengo un título en esa carrera, tengo un trabajo asegurado.

Por más que obtengas conocimientos en alguna materia o te den méritos por tu disciplina, eso no se traduce automáticamente en una oportunidad laboral. Como vimos al principio, un trabajo va más allá de solo ganar dinero.



que estudiar para ser ilustrador

¿Cómo elegir tu carrera ideal?


Ya vimos lo que no se debe hacer a la hora de escoger una vocación, pero ¿qué hay de las cosas que sí deberías hacer para encontrar los estudios correctos?


Existen muchos caminos para elegir tu carrera ideal, no obstante podemos simplificar todo en una metodología de cinco pasos:

1. Piensa en aquello que te gusta hacer todos los días

Analizate. Pon tu atención en las actividades diarias que te causan entusiasmo. Incluso puedes considerar aquellas cosas que simplemente no te cansas de hacer. También puedes hacerlo a través de una lista: aquellas actividades con las que no te identificas y no sientes que sean para ti serán descartadas.


2. Tus fortalezas y debilidades

Una vez sepas con qué actividad te identificas y lo qué te gustaría hacer varias veces sin agotarte, analiza si tienes el perfil para ello. ¿cómo se hace esto? Simple. Identifica tus fortalezas y debilidades. Un test de orientación vocacional te ayudará a realizar este análisis, aunque la mejor salida está en ser realista y aceptar que en algunas cosas no eres el mejor.


que debo estudiar para hacer videojuegos

3. Investiga sobre la carrera que te interesa

Si ya tienes en mente una carrera, investiga sobre ella. Averigua el panorama de empleo, lugares de trabajo, sueldo, posibles riesgos y beneficios, en qué te podrías especializar, etc. De ese modo, te empapas de información al respecto y te será más sencillo ponderar las opciones.


4. Oportunidades laborales

Puedes acercarte a personas que conozcas que hayan estudiado esta carrera o que se encuentren trabajando en el área en la que deseas desempeñarte. Así tendrás una idea más clara sobre lo que te esperará al terminar tu carrera.


5. Universidades y planes de estudio

Elegir una buena universidad es tan importante como elegir la carrera ideal para ti. Pregunta sobre el plan de estudios, los profesores, las clases, cómo te puedes titular, si puedes obtener una beca, etc.


test vocacional

La titulación no garantiza nada

Por último, pero no por eso menos importante, recuerda que sea cual sea la forma en la que te titules no es importante. Lo más importante es el conocimiento y la experiencia que obtengas por el camino. Ningún documento provisto por cualquier escuela es más valioso que tus habilidades. Las contrataciones de hoy ya no se basan en el valor de las licenciaturas o ingenierías, sino en los individuos y su capacidad de resolver problemas.


Elegir una licenciatura tiene que ver con lo que te motiva y apasiona. No olvides que se trata de una tarea que hay que asumir con seriedad y paciencia para elegir la carrera correcta, en la universidad adecuada. Recuerda que nadie puede obligarte a estudiar algo que no quieres y que si te enfocas en tus gustos, pasiones y ambiciones será más fácil tomar una decisión.

84 visualizaciones
concept art mexico, donde estudiar concept art, cursos y diplomados de dibujo, ilustracion y animacion

Conoce nuestra oferta académica

_edited.png
bottom of page