top of page

¿Cómo escoger mi profesión?

Es verdad que cuando llega la hora de decidir a qué quieres dedicarte por el resto de tu vida, comienzan las dudas y que con el paso del tiempo estas se tornan en algo verdaderamente agobiante.


Es muy probable que estés muy cerca de vivirlo y que por tanto ya te ronden cuestiones como "escoge bien, es para siempre", "recuerda escoger algo con lo que no te mueras de hambre", "piensa en algo que tenga campo laboral" y un sin fin de interrogantes.


Irónicamente es muy fácil escoger una carrera pero deberás responder antes algunas preguntas; te ayudarán a escoger mejor o cuando menos a hacerlo de forma más consciente e informada.


Recuerda que también es válido equivocarse e incluso hasta cambiar de profesión.

Aquí la lista de aquellas preguntas que deberás formularte:


¿Qué es mi carrera?

Pregúntate esto para entender a profundidad qué es y qué no es tu carrera; no te quedes con lo poco que sabes o con eso que has escuchado de alguien más: investiga en internet; profundiza en aquellas personas que ya se dediquen a lo mismo que tú quieres y escucha lo que dicen sobre su profesión; escríbeles si es necesario y pregúntales cómo es un día común en su trabajo.


Te ayudará más de lo que crees.


¿Dónde quiero laborar?

Investiga cuáles son esos lugares donde hacen lo que te gusta; investiga dónde están y conoce cuáles son las áreas que existen a su alrededor; profundiza además, sobre aquello qué hace alguien que trabaja ahí.


Si conoces perfectamente todo lo que sucede en ese lugar (empresa, estudio, agencia, laboratorio, etc.) y por tanto sabes los detalles que caracterizan a un área específica dentro de dicho lugar (desarrollo, investigación, marketing, diseño, etc.) será más fácil tomar una decisión.


Si no conoces las coordenadas exactas del lugar al que aspiras, es simple, nunca llegarás a ellas.

¿Existe futuro laboral en el área que me interesa?

Saber si aquello que quieres es parte importante de una industria te dará mucha idea sobre su viabilidad.


Busca en internet cuáles son las áreas de aplicación de eso que quieres estudiar (ejemplo: si estudias diseño, sus áreas de acción pueden ser: moda, vestuario, juguetes, escenarios, muebles, autos, cómics, series tv, etc.) y cuáles son las cifras económicas que generó.






Si aquello que quieres estudiar ya forma parte de una industria, será más viable ganar dinero en ello.


Eso sí, recuerda que tu trabajo deberá ser bueno; no creas que el sólo hecho de escoger una carrera con futuro económico te garantizará el éxito.







¿Hacia dónde va mi carrera?

Toma en cuenta tres cosas siempre:


a) hace cuánto que existe esa carrera

b) se mantiene vigente o su plan de estudios tiene 5 años o mas.

c) lo que hoy enseña está conectado estrechamente con las necesidades reales del mercado.


¿En qué debo especializarme?

La respuesta rápida es: en todo lo que sea susceptible de especialización; cuando en el mundo existen muy pocas personas que saben hacer cosas únicas que satisfacen necesidades únicas de personas específicas; y dichos individuos serán llamados para resolverlos; no importa si están del otro lado del mundo, si eres ese alguien, te llamarán.

Aquí van dos ejemplos de la línea natural de especialización:


1. Diseño Gráfico > Diseño de Identidad Visual > Branding > Branding para Farmacéuticas.

2. Diseño Industrial > Diseño de Juguetes > Diseño de Armas con dardos > Diseño de Armas con dardos para niños de 7-11 años.


Entre más específica sea tu área de especialidad, podrás satisfacer más y mejor las necesidades de un público que está dispuesto a pagar más por ello. Vales más, cobras más.

Por último

Finalmente debes saber que tú no escoges a tu profesión sino que esta te escoge a ti.


Te preguntarás cómo es esto posible, pues bien; si para este momento de tu vida tienes definidos gustos, intereses y pasiones en torno a algo; es muy probable que esa sea tu profesión.


Pero primero pregúntate:

¿Soy capaz de hacer esto que me gusta incluso los domingos, de madrugada, sin dormir, sin comer, sin cobrar? Si la respuesta es positiva, entonces tienes una pasión. Desde luego deberás juntar esta pasión con las habilidades que tengas para lograrlo. No es lo mismo querer que poder.



En este punto pregúntate: ¿Qué estoy haciendo para algún día llegar a laborar en esa área de mi carrera? ¿Poseo información o habilidades que aunque me falte desarrollarles, se requieren en el mercado?


Si quieres ser futbolista debes saber todo de futbol incluso antes de patear un balón.



Si quieres ser diseñador, tienes que respirar, comer, beber, vivir el diseño; estar en la jugada, pues.

Escoger una carrera es fácil si tienes las respuestas correctas (y honestas) en la mano.


Ah y recuerda; tienes que escoger tú, no tus tíos, tus hermanos, o tus papás; ellos tuvieron su oportunidad y la tomaron, ellos pudieron escoger lo que querían (o no pero ese es su problema); no permitas que alguien más escoja por ti; vida es sólo una y debes vivirla de forma plena e individual.


Si no escoges sabiamente o alguien lo hace por ti, desertarás tarde o temprano y habrás perdido lo más valioso que existe en la vida: el tiempo.

167 visualizaciones
concept art mexico, donde estudiar concept art, cursos y diplomados de dibujo, ilustracion y animacion

Conoce nuestra oferta académica

_edited.png
bottom of page