top of page

La Animación no tiene edad.

Por Ariel Rubio.


Netflix anunció el año pasado que lanzaría una serie animada para adultos con temática de ciencia ficción de la mano de Tim Miller (Deadpool, Terminator 6) y David Fincher (Fight Club, Alien 3, The Girl with the Dragon Tatto) y por fin hace unas semanas salió a la luz.


Como ya habíamos hablado en la reseña a super Drags, Netflix ha apostado por la animación desde hace algún tiempo, en consecuencia cada vez más se nota el interés por entregar productos de calidad y en romper el paradigma de que la animación es solo para niños.




Love Death & Robots es una antología de 18 cortos animados con una duración de 10 minutos en promedio.


Esta serie puede recordarnos mucho a lo que en su momento hicieron las hermanas Wachowski al producir Animatrix junto a otros famosos directores de animación. También es innegable el parecido que tiene la serie con Black Mirror en cuanto a la identidad misma de la serie (interface sci-fi) y al tipo de historias que cuenta, no obstante se deslinda por completo de ella con el pasar de los capítulos.


Ahora, el elefante en la habitación, la animación es increíble y muy variada: tenemos desde el fotorrealismo - al que nos tiene acostumbrados la industria de los videojuegos triple A - pasando por una animación 2D más “tradicional” con una estética más artística y hasta llegar a un estilo de animación que nos recuerda mucho a Spider-Man Into the Spider-verse.

Esto hace que cada episodio tenga su propio estilo, lo cual es muy refrescante y siempre se agradece. En lo personal pienso que es bastante grato cuando en una película o serie en vez de tomarse los primeros minutos para ponerte en contexto sobre los que estas apunto de ver te ponen en medio de un universo desconocido y la trama te va dando (o no) las explicaciones necesarias.


Lo mismo con los finales abiertos; dejar espacio a la imaginación y acabar una historia con cierta incertidumbre es bastante interesante, sin contar que hace justicia al género en el que entra la serie: el cyberpunk y sus derivados. No obstante, si bien es cierto que muchos capitulos congenian, ya sea en estilo de animación o en estética, en muchas ocasiones el contraste entre una historia y la otra puede ser un poco anti-climático, sobre todo si quien lo ve no está acostumbrado a este tipo de formato.


En conclusión, Love, Death & Robots es uno más de tantos ejemplos de que la animación no solo es para niños y de que se pueden entregar productos de extrema calidad tanto narrativa como visualmente.

Muchas ocasiones como adultos perdemos esta capacidad de imaginar o de soñar con mundos fantásticos y esta serie es una increíble oportunidad para dar un mensaje: la imaginación no es solo para niños, crear nuevos y fascinantes universos no tiene edad.




63 visualizaciones
concept art mexico, donde estudiar concept art, cursos y diplomados de dibujo, ilustracion y animacion

Conoce nuestra oferta académica

_edited.png
bottom of page