• MST Concept Design School

Las 200 caras del Ocre.

Actualizado: 22 de sep de 2020

La artista e investigadora con sede en Washington, Heidi Gustafson, busca, procesa y cataloga muestras de minerales naturales para el Archivo Early Futures Ochre.


Con un color que varía en función de su estructura elemental, el ocre se convierte en polvo y se utiliza en diversas aplicaciones, desde el arte hasta la medicina. Con mas de 550 muestras, el archivo (cada vez más grande) de Gustafson se ha convertido en un proyecto colaborativo con contribuciones de arqueólogos, científicos y creativos de todo el mundo.



A medida que cada muestra ingresa a la colección, se etiqueta con un número correspondiente. En un cuaderno, Gustafson registra el origen del ocre, quién lo obtuvo o lo recopiló, cualquier uso histórico o contemporáneo y otra información relevante. Gustafson muele el ocre rico en hierro en pigmentos, que vende a artistas y también utiliza para su propio trabajo. Las muestras procesadas se agregan a recipientes de vidrio y se organizan por región o el tipo de mineral dominante.



Gustafson también cataloga el material por sus propiedades artísticas, espirituales y científicas. "Lo que es más importante es construir una relación con los materiales", le dijo Gustafson. "Estoy tratando de entender sus comportamientos únicos, las comunidades microbianas que albergan, sus rangos tonales, sus usos históricos y muchas otras características diversas".



El archivo se formó oficialmente en 2017 cuando Gustafson se mudó al noroeste del Pacífico. Trabajar con el material es más que un pasatiempo o una búsqueda intelectual: es un llamado. Después de tener un sueño sobre el ocre, lo descartó.



Otras experiencias y ansiedades sobre el cambio climático la inspiraron a investigar exactamente qué era ocre y para qué se utilizaba. "Me di cuenta de que el ocre y los pigmentos estaban en el corazón del arte y la experiencia estética", dice Gustafson y agrega que el mineral se ha relacionado con el procesamiento mental complejo en el homo sapiens moderno.







"Proteger las vastas capacidades e impacto del Ocre en la creatividad humana, se siente como el mandato de la Tierra para mí", continuó Gustafson.

"No se me ocurrió la idea de este proyecto, se me ocurrió y me sentí responsable de hacer todo lo posible para comprender y escuchar esa llamada".







26 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo