top of page

LOKI - El Arte de la producción audiovisual.

Sin duda el MCU (Universo Cinematográfico de Marvel) es una experiencia narrativa compleja y apasionante. Resulta que Kevin Feige, director creativo de todo el proyecto, lleva planeando por décadas todas las películas y series de nuestros héroes, antihéroes y villanos favoritos.


que es el diseño de producción

La calidad narrativa y sobre todo audiovisual de cada cinta dentro del MCU se debe a que todas siguen una línea conductual que es la esencia de Marvel.


Es así cómo se formó este universo cinematográfico inigualable y se crearon películas tan ambiciosas como “Doctor Strange” y la reciente estrenada “Black Widow”. Pero con la llegada de Disney Plus, Marvel ahora le apuesta a las series vía streaming, cosa que aprovechó para cambiar un poco las cosas. Es así como tenemos “Wanda Vision”, una parodia sitcom con giros dramáticos que explica la trama de Scarlet Witch después de End Game, y “Falcon and the Winter Soldier” que le apostó a la típica acción de las películas de las películas del Capitán América.


Sin embargo, no hay nada más ambicioso y original como la nueva serie “Loki”, la cual estrenó el último episodio de su primera temporada el pasado miércoles 14 de julio. Y es que por primera vez, Marvel decidió hacer una trama de thriller detectivesca con uno de los antihéroes más queridos por los fans, Loki Laufeyson.


fases de producción en una serie o película

Esta serie va directo al grano y nos responde la pregunta, ¿qué hizo Loki tras adquirir el Teseracto en End Game? Resulta que casi ramifica el tiempo, ya que eso no se supone que debía pasar en la línea del tiempo. Es así como es interceptado por una agencia privada, atemporal y burocrática llamada TVA, la cual se encarga de sistematizar la protección del tiempo y evitar sus ramificaciones. Sin Loki en End Game y posteriormente encerrado en Asgard, no hubiesen existido las otras 2 entregas de las cintas de Thor.


Pero ¿qué es lo que hace tan especial a esta serie? Sin duda lo es su producción. ​​

qué necesito aprender para ser director de cine

La producción audiovisual es el arte de crear un producto para medios de comunicación audiovisuales, como el cine o la televisión.


Abarca desde aspectos financieros, recursos técnicos y logísticos hasta las tareas que se hacen cada día.






La producción audiovisual se realiza en tres fases:

  • Planificación (pre-producción)

  • Ejecución (producción)

  • Montaje y Edición (post-producción)


Fase de Pre-producción

La pre-producción es la fase más importante del proceso de producción, aunque es un proceso totalmente independiente del siguiente, que es la producción como tal. Comprende desde el momento en el que nace la idea hasta que empieza la grabación. El mayor esfuerzo productivo se realiza en esta fase. Aquí se revisa el guión, se deciden los lugares de grabación, se contemplan los trámites y se hace un plan de trabajo listado con lo que hace cada quien.


Loki” comenzó su fase de pre-producción el 21 de diciembre de 2019 y fue extensa.

Se contrataron a actores, maquillistas y hasta “stunts”. Se leyó el guión técnico y a partir de ahí revisaron los cómics en busca de eventuales ideas. Parte de esto lo podemos ver en el Episodio 5 “Un viaje hacia el misterio” cuando aparecen un montón de referencias a cómics en los que salen hasta Thor Rana y Loki Cocodrilo.


diseño de personajes para series

Fase de Producción

Luego tenemos la fase de producción y rodaje, la puesta en práctica de todas las ideas pensadas en la fase de preproducción. Una mala planificación supondría un gasto importante de tiempo y capital. En esta etapa de la producción se incorporan el equipo de cámaras, los técnicos de sonido, el equipo de dirección artística y decoración, los iluminadores, etc.


Existen muchos productores encargados de planificar y gestionar los recursos técnicos de los productos audiovisuales. Estos son los más importantes:

  • Productor General. Es el encargado y responsable de todo el equipo.

  • Productor Ejecutivo. Es quien aporta el dinero, organiza y controla el proyecto. Puede ser tanto una empresa como una persona.

  • Productor. Es el máximo responsable de la organización técnica y de la administración del dinero. Puede ser que sea el propio gestor del proyecto o un ejecutivo que la empresa coloca como su representante.


creación de fondos o escenarios para producción

En el caso de “Loki”, Louis D´Esposito y Tom Hiddleston son productores ejecutivos, y Kevin Feige el productor principal, a la par de muchos otros productores generales. Feige dicta la tónica de cada película y serie de Marvel. Es por eso que su trabajo es tan importante, así el MCU no se sale de forma y tono en cada película y gracias a él se pueden unir todas las cintas de Marvel.

Fase de Post-postproducción

escuelas de concept art en México

Por último tenemos el trabajo de post-producción. Este proceso es totalmente independiente al de la Pre y la Producción e incluso pueden hacerlo empresas diferentes. Consiste en la selección del material grabado del que se eligen las tomas que servirán para la edición y montaje de la obra.


La producción se encarga en esta última fase de la obtención del producto final, es decir, el máster de grabación a partir del que se procederá al proceso de copia. Para ello debe asegurarse de que se respeten los plazos de postproducción de la imagen, es decir los efectos visuales, la temperatura, los filtros, los cortes y el montaje. Entendemos el montaje como el proceso en el cual se seleccionan y ordenan los diferentes planos en un lugar determinado de la cinta para así generar en el espectador una sensación de continuidad tanto en el aspecto narrativo como visual. De esta manera, el montaje es un aspecto fundamental a la hora de crear ficción, en la medida que determina la concepción y la intención comunicativa de una propuesta audiovisual.

Loki” contiene mucho efecto visual y es en especial este apartado el que la hace una serie excepcional.

Realmente su producción y post-producción hacen que te sientas encerrado en el retrofuturismo mágico que inspira la TVA y en los lugares históricos que visitan los personajes.

como crear paletas de color

Además y por si fuera poco, Disney ha desarrollado junto a Epic Games una tecnología abandonada desde los años 30 llamada Stagecraft, la cual sustituye a los cromos y brinda una inmersión total al escenario que se desea. Es de extrema utilidad para los actores, ya que pueden ver lo que sucederá a su alrededor en la cinta, pero también lo es para los productores que se guían a través de la pantalla sin tener que imaginar nada.

Así pues “Loki” utiliza dicha tecnología que genera otro tipo de ambiente, nos presenta un nuevo género narrativo, contiene una producción espectacular y por supuesto, tiene una relevancia increíble para el futuro del MCU. Sin duda una de las mejores entregas de Marvel. Y tú ¿ya viste al Dios de las Mentiras en acción?


como hacer storyboard, curso de narrativa visual

Comments


concept art mexico, donde estudiar concept art, cursos y diplomados de dibujo, ilustracion y animacion

Conoce nuestra oferta académica

_edited.png
bottom of page