top of page

Los 12 pasos de "El viaje del Héroe" o Monomito

Por: Sinaí Gómez


Joseph Campbell fue un escritor, profesor y antropólogo estadounidense que dedicó gran parte de su estudio al universo de la mitología estableciendo una de las estructuras más populares de la ficción; modelo de cientos de películas e historias que disfrutamos hoy en día.


"El Viaje del Héroe", "Monomito" o "Mito único"



Esta estructura se conoce con el nombre de "El Viaje del Héroe", "Monomito" o "Mito único" la cual podríamos remontar a la cultura clásica con la "epopeya" de cuyo máximo representante es la Odisea de Homero, sin embargo fue hasta 1949 en el libro "El héroe de las mil caras" donde Campbell organiza estas etapas influyendo en escritores, músicos, guionistas de cine y más recientemente hasta en creadores de videojuegos.

Tal fue su impacto que a finales de los 90´s Chistopher Vogler, productor de cine creo: "La Guía práctica para el héroe de las mil caras" utilizada por los guionistas de Hollywood para comprender el potencial del libro de Campbell el cual se resume en 12 pasos que de manera circular abordan una historia donde el protagonista iniciará un viaje que le cambiará la vida pasando por dificultades para conseguir su objetivo y regresar a casa.


el viaje del héroe de Joseph Campbell

Dicha historia tendrá como todas un planteamiento, nudo y desenlace distribuidos en las siguientes 12 etapas:

1. Mundo ordinario.

Presentamos el hogar del héroe, su día a día, el espectador conocerá lo que nuestro protagonista dejará atrás.


2. Llamada a la aventura.

El elemento disruptor; se presentará el conflicto que trastocará la vida del héroe; puede ser una llamada, conocer a una persona, la necesidad interna de un cambio o hasta un ataque.

3. Rechazo de la llamada.

Nuestro protagonista teme a lo que pueda pasar, no está aún dispuesto a salir de su zona de confort.

4. Encuentro con el maestro.

El héroe conoce a un personaje sabio que lo convence de aceptar la llamada, incluso puede aconsejar, acompañar y formar a nuestro protagonista a lo largo del viaje. Es el catalizador de la historia.



5. Cruce del primer umbral.

El protagonista debe hacer frente al primer obstáculo que se le plantea en el mundo extraordinario donde ya no habrá vuelta atrás, su inexperiencia le jugará en contra, sin embargo deberá seguir adelante.


6. Pruebas, aliados y enemigos.

Sigue la aventura que enfrentará nuestro héroe acompañado de aliados, los cuales junto a su maestro aportarán sus habilidades para combatir a sus enemigos que le llenarán el camino de obstáculos para continuar y cuyo objetivo principal es impedir que el héroe cumpla su plan.


7. Acercamiento a la caverna más profunda.

Las pruebas planteadas cada vez son mas difíciles, lo que le permite al protagonista ganar experiencia conociendo mejor a sus enemigos preparándose con la información necesaria para el momento decisivo.


como se escriben las historias de marvel

8. Prueba suprema.

El clímax de la historia, el momento dramático donde el protagonista enfrenta el mayor reto de todos, para lo que se ha estado preparando, echará de mano todo lo aprendido para vencer a la muerte o incluso combatir sus propios demonios.


como contar historias de una forma interesante

9. Recompensa.

Después de este gran reto nuestro protagonista recibirá una recompensa la cual puede ser física como una espada o intangible como una nueva habilidad.


aprender a escribir historias

10. El camino de vuelta.

El héroe emprende el camino de regreso a casa pero en este se enfrentará a un problema que lo pondrá por última vez contra las cuerdas.


11. Resurrección.

En este problema será necesario que muera el viejo "yo" del protagonista desprendiéndose completamente de él para salir preparado y victorioso y emprender el viaje de regreso tras superar esta aventura que le cambió la vida por completo.

guion técnico vs guion literario

12. Regreso con el Elixir.

Nuestro héroe regresa al Mundo Ordinario renovado, diferente a lo que era con nuevos conocimientos, amigos


Ahora que conoces "El Viaje del Héroe" podrás reconocerlo en muchas de tus películas, series, libros o incluso videojuegos favoritos, si te interesa aprender a crear historias de manera profesional con bases sólidas de Storytelling te invitamos a conocer nuestra oferta académica.





2304 visualizaciones
concept art mexico, donde estudiar concept art, cursos y diplomados de dibujo, ilustracion y animacion

Conoce nuestra oferta académica

_edited.png
bottom of page