top of page

¿Qué es la animación?

Animar es dar movimiento a dibujos u objetos inanimados sin importar la técnica con la que esto se logre (dibujando a mano, usando fotos o dibujando digitalmente). La animación (mover objetos) se logra con ayuda de una secuencia imágenes, que al mostrarlas de forma consecutiva, logra generar un efecto de movimiento que nuestro cerebro acepta como normal.

como aprender animación, escuelas online

Ahora bien, la animación entendida desde el punto de vista de una industria, es algo mucho más complejo ya que lograr que los personajes u objetos “cobren vida” es sólo una parte del proceso pero digamos que dotarles de vida es parte central de la animación.

Animar un personaje requiere comprensión de la interpretación y desempeño escénico por parte del animador. Es además comunicar una idea o contar una historia a través del movimiento; por ello la animación está más cerca del arte (sensibilidad) que de la tecnología (programación). Si eres bueno observando aquello que te rodea será más fácil dotarle de credibilidad a tus animaciones.


Tipos de Animación


Existen muchas técnicas para realizar animación pero aquí las dividiremos en dos grandes bloques. Por un lado tenemos a la animación tradicional, es decir, la que se realiza dibujando a mano todos y cada uno de los cuadros que involucra una secuencia animada; Y por otro lado tenemos al animación digital que se realiza a través de programas y herramientas digitales. Incluso existe la posibilidad de combinar ambas técnicas que en mayor o menor medida podrán obtener resultados completamente nuevos.


12 principios de animación, animación estilo Disney

Animación 2D tradicional

La Animación Tradicional es aquella que se crea dibujando a mano, y con técnicas tradicionales cada uno de los fotogramas que intervienen en una secuencia.





Desde hace mucho tiempo se estableció que los dibujos animados contarían con 24 fotogramas o dibujos por cada segundo de animación; ya que esto dotaría a las animaciones de un flujo bastante parecido a la realidad.


como hacer puppets o marionetas para animación stop motion

Stop Motion

La animación Stop Motion es la animación que se realiza mediante la captura de objetos y materiales reales creados con arcilla, plastilina o cualquier otro material maleable.


En stop-motion no se animan dibujos sino objetos estáticos e inmóviles colocado estratégicamente delante de una cámara. El proceso es muy simple consiste en tomar fotografías de los objetos que se quiera animar, mismos que deberán estar en diferentes posiciones pero procurando cierta continuidad para con ello crear la sensación de movimiento.


animación estilo Ghibli

Animación Digital

La Animación Digital, es aquella animación que se ha sido realizada en una computadora mediante programas y herramientas digitales.





Con el paso de los años esta técnica se ha sofisticado a tal grado que el día de hoy existen innumerables técnicas para realizar animación por medios digitales. Lo más importante de ellas es la animación 3D.


software gratis para animación 3D

Animación 3D

La animación 3D es una disciplina utilizada por los animadores para crear secuencias de imágenes a través de un software que ayudará a simular un espacio tridimensional.



Estos programas permiten manipular a los personajes a través de mallas poligonales, sistemas de huesos, texturas, iluminación virtual, etc. Estas escenas son convertidas posteriormente en los fotogramas que componen cualquier secuencia en las películas de animación 3d.


software gratis para animación 2D

Animación 2D

La animación 2D digital, es aquella que se realiza mediante técnicas digitales y aunque el proceso a nivel artístico es el mismo que en la animación tradicional, las herramientas y programas que existen actualmente facilitan el proceso y abaratan los recursos.


Los programas más utilizados son TV Paint, Harmony Toon Boom, Adobe Animate, After Effects, entre otros menos comerciales


Aunque una vez mas, existen infinidad de técnicas (y combinaciones ya ni hablamos), diferenciamos tres grandes tipos de Animación 2D Digital. Full Frame, Cut Out y Rotoscopia.

qué herramientas necesito para animar

Animación 2D Full Frame

El concepto de animación full frame (animación completa) hace referencia a la creación cuadro por cuadro.





Es decir, el mismo método de animación de dibujar 24 imágenes por segundo pero utilizando una tableta digital o un monitor Wacom Cintiq, en vez de lápiz y papel sobre una mesa luz.

animación cut out, after effects

Animación Cut Out

Este tipo de animación proviene de la animación con recortes, más conocida en inglés como cut-out. Es una técnica de animación limitada en la que se usan figuras recortadas, ya sea de papel o incluso fotografía. La técnica consiste en mover y reemplazar las diferentes partes de la marioneta obteniendo diversas poses.


Creando así la ilusión de vida de un personaje. Actualmente, existen métodos digitales de animación cut out muy sofisticados y eficientes capaces de proporcionar infinitas posibilidades, mediante sistemas de huesos 2D y bibliotecas para expresiones. Dado que es una técnica que se centra en mover “marionetas 2d” los tiempos de producción son mucho menores y no requiere de grandes dibujantes especializados.


como hacer animaciones realistas

Animación 2D Rotoscopia

La rotoscopia es una técnica de animación que recurre a la antiguo método de colocar láminas transparentes de acetato o papel encima de una filmación (secuencia de fotografías). El objetivo es calcar el contorno de los objetos y personajes grabados.



6635 visualizaciones

Comentarios


concept art mexico, donde estudiar concept art, cursos y diplomados de dibujo, ilustracion y animacion

Conoce nuestra oferta académica

_edited.png
bottom of page