• MST Concept Design School

Todo sobre la Biblia de Animación

Actualizado: ene 28

¿Que es la Biblia de Animación?

Carpeta de Animación o Biblia Audiovisual

La biblia de animación (pitch bible) es una guía visual que sirve, por un lado, para dar a conocer, vender tu proyecto y buscar financiación y por otro funciona como una herramienta imprescindible para comunicar y transmitir los conceptos con el resto del equipo. No solo vale para proyectos de animación (series animadas) sino para cualquier idea de proyecto audiovisual, ya sea una serie de televisión, un corto o un largometraje, la tenemos que plasmar y desarrollar en este documento conocido como biblia.




¿Para qué sirve la biblia de animación?

En primer lugar, la biblia es el formato en el que se plasma la idea. Una vez desarrollada deberá registrarse en INDAUTOR si vives en México o en la oficina que corresponda a tu país.


La biblia es la herramienta para dar a conocer y vender tu proyecto; para conseguir financiación, socios o el propio equipo de trabajo.

Con esta biblia les tendrás que enamorar y convencer de porqué se han de embarcar en tu aventura. Te servirá de soporte para hacer un pitch ya que establece las bases del proyecto y muestra el tipo de proyecto que se quiere producir.

Primeras exploraciones de Steven, para el show "Steven Universe".

¿Cómo hacer una Biblia de Animación?

Lo primero que debes tener claro es la información que debe contener. Aquí te enumeramos una lista de las cosas imprescindibles que debes preparar antes de vender tu proyecto.

Un consejo importante. Sobre todo si te estás iniciando en esto, antes de gastar mucho tiempo y dinero en el desarrollo de una idea, plantéate trabajar en dos fases.


En una primera fase, haz una biblia de dos páginas con los elementos imprescindibles para presentar tu proyecto y recibir feedback lo antes posible. Podríamos llamarle trailer de la biblia.


En la segunda fase, deberás robustecer el contenido a través de: Storyline, sinopsis, premisa, descripción de personajes y algunos bocetos o referencias de estilo visual.







Elementos que debe contener la Biblia de animación


1. Portada | Diseña una portada con el título del proyecto, tagline (frase o eslogan) y el nombre o nombre de los creadores o la productora.


2. Ficha técnica |

a. Género. (Comedía, aventuras, drama…)

b. Formato. Película o serie de televisión

c. Técnica. ( 2D, 3D, stop motion..)

d. Duración. (episodios y minutos)

e. Audiencia (target)

3. Descripción general del proyecto | Explica la temática en la que se centra el proyecto. Todos los aspectos que hacen que tu proyecto sea atractivo y tenga gancho para el espectador. El verdadero objetivo de hacer una Biblia de Animación es vender tu proyecto. Muestra sólo lo mejor.


4. Storyline (o sinopsis corta) | Muestra los tres momentos narrativos principales: introducción, desarrollo y desenlace. Deja muy claro quienes son los protagonistas, el arco narrativo, el detonante, el desarrollo y el cierre de la historia. Tienes que ser capaz de escribir el storyline en 5 líneas aproximadamente.


En la misma página añade el log line: debe tener entre 15- 25 palabras. Si no eres capaz de construir un log line, es que no tienes clara la historia. El log line contiene los siguientes elementos: el protagonista, su objetivo y la fuerza antagonista. El log line nunca ha de revelar el final ya que su objetivo es solo mostrar el gancho.


5. Sinopsis | Este el momento de extenderte un poco más. Aquí debe quedar clara la narrativa, el tema, presentar a los personajes, escenarios y situaciones. No olvides mostrar el gancho de tu proyecto. Y no dejes de responder a las preguntas ¿quién?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿por qué?


Incluye un máximo de 30 líneas.

6. Personajes | En este apartado cuenta quiénes son los personajes del proyecto. Describe sus características y la función que cumplen en la narración. No dejes de adjuntar imágenes del diseño de tu personaje. Piensa que a los lectores les va a interesar saber las motivaciones de tus personajes, los defectos, peculiaridades, habilidades y conocimientos, así como las características psicológicas.


Emplea más texto para los principales y menos para secundarios e incidentales. Y no olvides incluir a un villano o antagonista


7. El universo | Establece las leyes por las que se rige el universo que has creado. Enumera los entornos en los que se mueven tus personajes y por qué. Sitúa al lector en un momento de la historia; no olvides dar un contexto geográfico. Este el el momento para incluir algunas piezas de Concept Art para acompañar el texto y dejar clara la dirección visual del proyecto.

8. Episodios (series tv) | Describe el arco argumental de por lo menos trece episodios. La persona a la que estás contando el proyecto, tendrá inquietud por saber de qué van a ir los episodios.


9. Estructura | Se trata de la definición del esqueleto del proyecto. En la estructura se ha de visibilizar de forma clara cómo se organizan los contenidos a lo largo de la temporada o de las secuencias si es una película. Explica cómo se desarrollan los arcos, subplots o secuencias dramáticas y cómo se articulan entre sí. En el caso de una biblia para una serie de animación, esto tiene aún más peso.


10. Estrategia de audiencia | Define el rango de edad para el que está dirigido el proyecto y describe cómo los elementos que componen la historia están en función de los objetivos del proyecto y por qué lo hacen adecuado para el target de audiencia elegido. Digamos que has de responder a la pregunta: ¿En qué se beneficia la audiencia?


11. Equipo, quién hay detrás del proyecto:

Añade una biografía corta de los creadores y del equipo principal que está a bordo del proyecto.

12. Contraportada:

Incluye tus datos, un correo o un teléfono de contacto.


"El maravilloso mundo de Gumball", primeras exploraciones.

¿Cómo presentar la Biblia de Animación?

Presentar la biblia de animación es tan importante como los contenidos. Debes presentar los materiales de una forma original y que entre por los ojos. La presentación de la biblia habla mucho de ti.


Las descripciones siempre deben ser muy breves y no dejes de usar un tono creativo y adaptado al género del proyecto.

Posiblemente tengas que preparar diferentes tipos de biblia, esto dependerá de a quién se lo presentas. Por ejemplo, la biblia comercial te puede servir de punto de partida para preparar una biblia de trabajo, donde aparezcan todas las indicaciones del director a trasmitir al equipo.


Para concluir, si añades además un calendario de trabajo y un presupuesto te anotarás más puntos positivos ya que tus interlocutores sabrán que te lo tomas en serio al considerar todas esas aristas.


Prepara una biblia y busca el lugar ideal para presentarla (convenciones, summits, congresos, etc) y de lograr que sea aceptada; prepárate para ganar dinero como un creador de series animadas.



476 vistas0 comentarios

MST Concept Design School no cuenta con sucursales. Los profesores MST (únicos y acreditados como tales) son los que aparecen publicados en nuestra sección de Profesores; cualquiera que se ostente como tal pero no aparezca en dicha sección será desconocido en automático por la escuela. Todos los materiales académicos mostrados en clase, así como en los grupos académicos son propiedad de MST Concept Design School, están registrados ante la autoridad correspondiente y por tanto está prohibida su reproducción parcial o total.

  • Artstation
  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon

Lunes a Sábado

 

10:00 a 19:00 hrs.

cursos@mstschool.mx 

55-483-728-09

diseño de personajes

diseño de personajes

MST® Concept Design School, S.C. Derechos Reservados 2020 / sitemap Concept Art Mexico / info@mstschool.mx 

 

Estudia en México Concept Art, Concept Design, Animación y Visual Development para videojuegos, cómics, series de televisión y películas. Diseño de Videojuegos y Arte para Videojuegos . MST Design School Concept Art Mexico.