top of page

Ralph McQuarrie l Un genio del Concept Design

Por: Sinaí Gómez


Ralph McQuarrie fue el creador del espectacular diseño de los personajes, planetas y naves de la trilogía original de Star Wars.


donde estudiar concept art en méxico



creador de Star Wars
Ralph McQuarrie en su estudio.

¿Quién fue Ralph McQuarrie?


Este Concept Designer nació en el seno de una familia de ilustradores, sus abuelos y su madre fueron su mayor influencia para adentrarse en el mundo del diseño. Se graduó como ilustrador en la Art Center College of Design de Los Ángeles y posteriormente a inicios de los años 70 conoció al cineasta Hal Barwood que lo invitó a producir algunas de sus obras y es en el medio cinematográfico que conoce a George Lucas quien al ver la gran capacidad artística con la que cuenta lo invita a acompañarlo en la creación de una de las obras más importante del siglo XX: Star Wars.


Su participación fue más allá de la propuesta gráfica diseñando desde cero a personajes como Chewbacca y Darth Vader, además del ilustrar detalles precisos que tenían que ver con el funcionamiento y estética visual de muchos componentes como lo fue el icónico casco de Darth que no solo diseñó para ser imponente sino para tener la facultad de montar un respirador o implantar una bocina en él. Este grado de precisión aplicó también en las armas como los sables láser que hicieron las batallas completamente creíbles, además en sus diseños maquetó elementos que ayudaron al trabajo de otros departamentos como el de vestuario.


diseños originales de Star Wars

Las piezas diseñadas a mano mostraban su total dominio del color e iban más allá de lo que decía el guión pues mostraban planteamientos de tomas de cámara que fueron sumamente valiosas para el rodaje de las películas.

qué hace un concept designer

McQuarrie fue un visionario

Diseñaba prácticamente lo que fuera pues no se limitaba a solo un área; creó gran parte de las piezas de la trilogía, lo que lo hizo un Concept Designer invaluable al hacer aportaciones gracias al gran marco de referencias con el que contaba e incluso contó con un ojo cinematográfico y narrativo que le permitió ser inspiración para todas las entregas que tuvo Star Wars en la posteridad.




estudia concept design en México


273 visualizaciones
concept art mexico, donde estudiar concept art, cursos y diplomados de dibujo, ilustracion y animacion

Conoce nuestra oferta académica

_edited.png
bottom of page