Storyboard hoy en día

Actualizado: sep 4

Por María Izquierdo.


Para cualquiera que le guste el mundo del entretenimiento, la palabra storyboard seguramente ha resonado en sus conversaciones, de una u otra forma, y en muchos casos no conocemos el verdadero papel que tiene dentro de las producciones que tanto nos gustan.


El storyboard es una secuencia de imágenes, generalmente dibujadas, que sirven como guía para contar una o varias historias. A diferencia de la animación, que busca la ilusión de movimiento, el storyboard es siempre estático, en viñetas puestas una seguida de otra que funcionan como una pre-visualización del trabajo final.


Podemos atribuir el invento del storyboard al conocido Georges Méliès, cuando, para lograr las espectaculares situaciones que imaginaba para sus filmes, necesitaba planearlas con sumo cuidado y la forma más eficiente de lograrlo era dibujando el resultado que veía en su mente. De alguna forma, el storyboard fue siempre un invento intuitivo, producto de la necesidad de planear las fantasías que queremos plasmar.


Hoy en día, con la tecnología que existe y los avances que se han hecho en todas las áreas de entretenimiento, entendemos que el storyboard también ha sufrido cambios y mejoras: se ha vuelto una herramienta que, si bien no sustituye por completo al guión, sí ha tomado su lugar en algunos casos –sobretodo en series animadas.




También ha desencadenado una extensa rama de estilos de dibujo pues ahora, con el auge de los libros de arte, el resultado debe ser al mismo tiempo práctico y hermoso.


Sin embargo, sin importar qué estilo tenga, el storyboard debe cumplir su primera función: pre-visualizar el resultado y servir como guía al resto del equipo de producción.




Es la forma más eficiente de desarrollar una historia visualmente (con todos los cambios que esto pueda llevar) para asegurarnos que el resultado final funcione perfectamente.

Las producciones audiovisuales son complejas y un gran número de personas trabajan en ellas, así que es necesario utilizar todas las herramientas que ayuden a facilitar a los involucrados a tener los mismos objetivos y terminar en la misma meta.


Aquellos que no se sirven de utilizar este proceso quizás se vean en problemas durante la producción y que podrían haberse solucionado en una etapa mas temprana. O quizás el resultado terminó por no ser el deseado.



Es por eso que el storyboard se ha vuelto tan popular hoy en día, pues permite al diseñador y artistas contar historias utilizando su propia voz sin perder de vista el objetivo final, usando su propio estilo o desarrollando uno nuevo para el proyecto. Además de que nos permite experimentar con la comunicación que rige todo lo que hacemos como seres humanos.


Entender cómo funciona el proceso de storyboard y cómo ha cambiado a través del tiempo nos puede llevar a mejorarlo y hacerlo más eficiente pues no podemos negar la importancia de esta herramienta en la industria, donde lo más importante son las historias que resuenan en nosotros, pues nos hablan de situaciones que conocemos muy bien o nos acercan a otras que jamás podríamos imaginar.




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