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100 shortcuts esenciales para Blender.

Descubre los atajos de teclado esenciales para acelerar tu flujo de trabajo en proyectos de animación y modelado 3D.


Blender es uno de los mejores programas para modelar, iluminar, renderizar y animar personajes 3D, además de uno de los mas utilizados. Con Blender podrás desde crear y manipular objetos básicos hasta desarrollar estructuras base para personajes; incluso podrás modelar y esculpir. También aprenderás, entre otras cosas, a emplear el sistema de nodos para crear materiales, luces y motor de renderizado, y a usar la cámara.


Para que puedas mejorar tu proceso de trabajo; te dejamos esta lista con los atajos de teclado más utilizados.


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Blender es uno de los mejores y más utilizados programas para modelar, iluminar, renderizar y animar personajes 3D.


¿Para qué sirve Blender?


Blender es un programa informático multiplataforma, dedicado especialmente a:


  • El modelado

  • La iluminación

  • El renderizado

  • La creación de gráficos tridimensionales

  • La composición digital


Utiliza técnicas como el procesamiento de nodos, la edición de vídeo y la pintura digital.


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Blender sirve para modelar en 3D.


¿Por qué Blender es una herramienta revolucionaria?


La historia de Blender muestra, sin dudas, una visión adelantada a su tiempo tanto en lo artístico como en lo económico e ideológico.

Ton Roosendaal, productor cinematográfico neerlandés y co-fundó el estudio de animación NeoGeo -que rápidamente se convirtió en el primer estudio más grande de animación 3D en Países Bajos- fue el responsable en 1988 tanto de la dirección artística como del desarrollo interno del software Blender. Un programa usado únicamente por su empresa. Con los años, percibió que se trataba de una herramienta que podía ser utilizada por otros desarrolladores y decidió compartirla abiertamente.


Ton Roosendaal es el responsable del desarrollo de Blender.


En 1998 su deseo fue darlo al mundo de forma gratuita. Una idea revolucionaria ya que la mayoría de los programas comerciales de modelado costaban miles de dólares. El modelo de negocio de NaN consistía en proporcionar productos comerciales y servicios alrededor de Blender. Al principio, la idea tuvo mucho éxito y consiguió reunir 250 mil suscriptores, pero los deseos de Ton no coincidieron con las capacidades de la compañía ni con la realidad del mercado de la época y el proyecto tuvo que ser reestructurado.


Luego de múltiples problemas de financiación y un rediseño y actualización del código, en julio de 2002, Ton lanzo una campaña llamada Liberen a Blender que aseguraba que si la compañía lograba obtener 100.000 EUR Blender reaparecería actualizado y en código abierto. Con un entusiasta grupo de voluntarios, entre los que se encontraban varios ex empleados de su empresa, en siete semanas alcanzaron el objetivo.


Desde ese año, Blender continúa hasta nuestros días conducido por un equipo de voluntarios liderados por Ton Roosendaal.


100 shortcuts esenciales


Nota: En Windows, utiliza Ctrl; en Mac, Comando.


Navegación


  • Botón central del ratón → rotar vista

  • Botón central del ratón + shift → mover vista

  • Scroll con el ratón → zoom

  • 1 → vista frontal

  • 3 → vista lateral

  • 7 → vista superior

  • 0 → vista de cámara

  • 5 → cambiar de perspectiva/ortográfica

  • Shift + F → navegación vuelo/a pie

  • Alt + F → vista del cursor

Selección


  • Botón derecho del ratón → seleccionar objetos/cancelar acciones

  • Botón izquierdo del ratón → confirmar acciones

  • Shift + botón izquierdo del ratón → seleccionar más de un objeto

  • Ctrl + botón izquierdo del ratón → seleccionar bucle

  • A → seleccionar/eliminar toda la selección

  • B → seleccionar marco

  • C → seleccionar círculo

  • Ctrl + I → invertir selección

  • L (modo de edición) → seleccionar link

  • Alt + F → vista de cursor


140 shortcuts esenciales de Blender 3D
Puedes dar forma a los personajes y crear expresiones increíbles.

Transformación


  • G → mover

  • R → girar

  • S → escalar

  • G después de x, y o z → limitar movimiento al eje

  • R después de x, y o z → limitar rotación al eje

  • S después de x, y o z → limitar escala al eje


Atajos de teclado

  • Alt + G → eliminar movimiento

  • Alt + R → eliminar rotación

  • Alt + S → eliminar escala

  • Shift + R → rehacer última acción

  • Esc → cancelar acción

  • Ctrl + M → reflejar

  • G, R o S después de Ctrl (mantener pulsado) → movimiento con snap

  • Ctrl + Shift + Tab → menú snap element

  • Alt + A → menú para aplicar transformación por defecto

Gestión de trabajo


  • Shift + S → menú Snap

  • Shift + C → centrar el cursor en el panel viewport

  • Ctrl + Z → deshacer acción

  • Ctrl + Shift + Z → rehacer acción

  • Ctrl + Alt + Z → historial de acciones

  • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 → alternar entre capas

  • Ctrl + 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 → alternar entre capas

  • M → moverse entre capas

  • / → vista local/aislar selección

  • Alt + B → vista local/aislar selección

  • Ctrl + flecha derecha o izquierda → alternar entre workspaces

  • Ctrl + barra espaciadora → ampliar panel

  • Del (teclado numérico) → centrar en selección

  • Inicio → ajustar vista a los objetos de la escena

  • H → ocultar objetos seleccionados

  • Alt + H → mostrar objetos ocultos


140 shortcuts esenciales de Blender 3D
También puedes dar forma y expresiones a los personajes.


Herramientas (modo de edición)


  • E → extruir

  • Ctrl + tabulador → método de selección de malla

  • Alt + E → menú de extrusión

  • Ctrl + R → loopcut


Shortcuts


  • K → cuchillo (knife)

  • F → crear cara y/o arista

  • Alt + M → fusionar vértices (merge)

  • Alt + S → encoger / ensanchar (cambiar volumen de la malla)

  • Y → dividir selección

  • V → recortar selección

  • P → separar selección de objeto

  • Ctrl + M → reflejar

  • W → menú de acciones especiales

  • Ctrl + E → menú de edición de aristas (edges)

  • Ctrl + F → menú de edición de caras

  • Ctrl + V → menú de edición de vértices

  • Ctrl + N → recalcular normales

  • Delete o X → menú de exclusión

  • U → desenvolver (unwrap)


Vista

  • Shift + A → añadir objetos

  • N → panel de herramientas

  • T → panel de propiedades

  • Z → alternar modo sombreado (shading mode)

  • Tab → alternar entre modo edición y modo objeto

  • Espacio → búsqueda de herramientas

  • O → edición proporcional

  • Ctrl + W → guardar proyecto

  • Ctrl + P → emparentar

  • Ctrl + J → unir objetos (modo objeto)

  • Delete → eliminar objetos

  • F6 → mostrar operador de acción

  • Alt + S → snap

  • Ctrl + shift + tab → ajustar elemento (snap element)

  • Shift + D → duplicar


En Blender puedes crear y manipular objetos básicos.

Renderización


  • Ctrl + B → crear borde de renderizado

  • Ctrl + Alt + B → eliminar borde de renderizado

  • F12 → renderizar

  • F11 → mostrar renderizado

  • F3 → guardar renderizado

  • Esc → cancelar renderizado


Modo escultura


  • F → tamaño del pincel

  • Shift + F → forzar pincel

  • Ctrl + D → topología dinámica

  • Shift + D → tamaño de detalle (topología dinámica)

  • D → sculpt draw brush

  • G → grab brush

  • S → smooth brush

  • I → inflate/deflate brush

  • C → clay brush

  • K → snake/hook brush

  • P → pinch/magnify brush

  • Shift + C → crease brush

  • 6 (alfanumérico) → fill/deepen brush

  • L → layer brush

  • Shift + 5 (alfanumérico) → scrape brush

  • Shift + 0 (alfanumérico) → twist brush

  • Shift + T → polish/flatten brush

Visor 3D


  • Ñ → Ver menú

  • . → Centrar selección

  • Ctrl + → Maximizar áreas

  • Ctrl + Alt + Espacio → Espacio pantalla completa

  • Alt + Z → Modo X-Ray

  • Shift + Z → Modo wireframe

  • Z → Menú pie de Shading

  • Alt + MMB → Cambiar vista a ejes

  • 7 teclado numérico → Vista superior

  • 1 teclado numérico → Vista frontal

  • 3 teclado numérico → Vista derecha

  • Ctrl + 7 teclado numérico → Vista inferior

  • Ctrl + 1 teclado numérico → Vista trasera

  • Ctrl + 3 teclado numérico → Vista izquierda

  • Shift + Ñ → Navegación walk


Editores

  • Shift + F5 → Visor 3D

  • Shift + F10 → Editor Image / UV

  • Shift + F3 → Editor Shader

  • Shift + F3 → Editor Composición / Editor Nodos

  • Shift + F8 → Secuenciador de vídeo

  • Shift + F2 → Editor de clips de vídeo

  • Shift + F12 → Dope Sheet / Línea de tiempo

  • Shift + F6 → Editor Gráfico / Drivers

  • Shift + F11 → Editor de Texto

  • Shift + F4 → Consola de Python

  • Shift + F9 → Outliner

  • Shift + F7 → Panel de propiedades

  • Shift + F1 → Explorador de Archivos

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