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Cuphead | El Proceso de Animación

Recientemente salió al mercado un videojuego que asombró a todos. Un videojuego que planteaba una propuesta totalmente distinta a lo habitual en los videojuegos: animación tradicional. Pero antes de adentrarnos en el juego en sí, hace falta entender bien lo que es la animación tradicional y por qué es tan importante.


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“The Art of Cuphead Book - Sketches for some Characters”


¿Qué es la animación tradicional?

La animación tradicional, es aquella en la que cada fotograma se dibuja individualmente, generando así la representación del movimiento. Los personajes y escenarios poseen solo 2 dimensiones, y la sensación de profundidad se logra a partir del manejo de la perspectiva, el color, etc. También se usa el término “dibujo animado” para denominar a las películas o series de televisión realizadas con esta técnica (o que simulan estar dibujadas a mano), aunque también se siguen proyectando en los cines.


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“The Making of Cuphead - Youtube Video”
Así pues, se comenzó con la realización de Cuphead, el primer videojuego de los hermanos Chad y Jared Moldenhauer y con los trabajos de animación adicionales por parte de Jake Clark.

Su desarrollo comenzó en 2010 y trabajaron en el juego desde sus respectivas casas en Toronto y Saskatchewan, en Canadá, y también tuvieron que hipotecar dichos hogares para poder terminarlo.

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“Cuphead - Teaser Trailer”

Estilo Retro

El videojuego se caracteriza por su estilo gráfico, inspirado en los dibujos animados de los años 30s, basándose en las caricaturas de Fleischer Studios y Walt Disney Animation, buscando emular sus cualidades subversivas y surrealistas. Las animaciones en el juego se crearon con las mismas técnicas de animación de la época, utilizando el clásico Rotoscopio. Fue lanzado al mercado el 29 de septiembre de 2017.

que es el rotoscopio
“Rotoscopio - Wikipedia”

Cuphead es un videojuego de plataformas de scroll lateral en 2D de tipo "shoot 'em up" ya que se pueden recolectar poderes y modificarlos. Los niveles están divididos en: Run 'n Gun y Boss Battle y estos se pueden jugar de manera individual o de 2 jugadores. Este juego incluyó una habilidad llamada 'parry', la cual hace que el personaje rebote sobre enemigos y en este caso sobre los pintados de rosado. También algunos trucos desbloquean filtros que convierten al juego en una caricatura en blanco y negro.



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“Cuphead Don't´Deal with the Devil - Video Game"

Según la historia ficticia del juego, Cuphead y Mugman eran dos hermanos que vivían con su abuelo, The Elder Kettle. Un día ellos entraron al casino del Diablo. Como consiguieron ganar muchas partidas, el Diablo les dice que al ganar una última ronda se convertirán en dueños del casino o de lo contrario se quedará con sus almas. Cuphead, cegado por la ambición, aceptó el reto y perdió. Los hermanos le suplicaron al Diablo no llevarse sus almas y éste les propuso un trato: si le devuelven los contratos de sus deudores esparcidos por la isla, las conservarán.


Como curiosidad, el diseño del personaje Cuphead se tomó de una película animada japonesa de 1936 llamada “Evil Mickey Attacks Japan”.

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“Evil Mickey Attacks Japan - Animated Short (Tank Guy)”

En esta película, un hombre gordo con la cabeza en forma de taza se transforma en un tanque de guerra. De ahí las transformaciones divertidas de las figuras de los personajes.







Actualmente está en producción la serie original de Netflix “The Cuphead Show”, por lo que también se vió frenada la producción del DLC de el videojuego principal en el que se supone agregarían una expansión grande al juego, con nuevos personajes y niveles para jugar.


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“Cuphead Don't´Deal with the Devil - DLC The Delicius Last Course”

Por todo lo anterior, Cuphead se volvió rápidamente en un hito de la industria de los videojuegos, a pesar de ser tan corto su gameplay.

El trabajo que requirió detrás fue absolutamente complejo y casi dejó en quiebra a sus creadores. Dicho sea de paso, solo participaron un puñado de animadores en el proceso, entre los que estaban los mismos creadores.

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“The Art of Cuphead - Book (Pages 12, 237)”

Considera que cada segundo de tu gameplay consta de 32 cuadros que los ilustradores tuvieron que dibujar para hacer que cada personaje se mueva con un patrón de un segundo. Además, esos 32 cuadros posteriormente debieron ser coloreados a mano. Eso sin contar los animaciones extra de ataques y emociones de cada uno.

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“Cuphead - Concept Art Framing”

Este tipo de animación puede parecer sencilla o quizá fácil de reproducir pero al contrario de la creencia popular, es un método sumamente complicado y puede derivar en diversos problemas que van desde lo presupuestal hasta lo audiovisual en el proceso de producción. Un error puede cambiarlo todo en el proyecto.



Por último, este juego cuenta con una banda sonora propia del jazz, blues y hasta salsa de la época. Posee referencias a series de Disney de la década de los 30 y un sin fin de referencias a otros videojuegos de plataforma así como un gameplay distintivo con una dificultad intimidante pero a su vez rejugable.


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“The Cuphead Soundtrack - Floral Fury Track”

Por lo tanto, Cuphead es un asombroso proyecto que cuenta con un estilo de animación único que además quedará presente para la posteridad al haber sido tan popular y si se quiere, hasta fresco en cuanto a diseño nostálgico se refiere. ¿Tenías idea de todo lo que estaba detrás de uno de los videojuegos más ambiciosos de nuestro tiempo?

Eso sí, la animación tradicional no es lo que todos pensamos.




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