Animar también es ALGO que no sabías.

Actualizado: feb 28

La animación, dicho así en lo general involucra muchas cosas pero al mismo tiempo no está relacionada con otras más, es decir, solemos englobar toda una obra cinematográfica (cuyas áreas son muchas y diversas) en la palabra animación y desde luego es un error ya que corremos el riesgo de dotarle de más importancia de la que tiene o de ser injustos con su área de acción.





Por ello aquí te dejamos estas cinco notas sobre lo que consideramos que es y no es la animación.


1. Animar tiene que ver más con las personas que con las computadoras.

Confundir la verdadera motivación de la gente cuando asiste a un cine o al encender su streaming favorito es el primer error. Nadie ve series o películas animadas debido al hardware que se usó para su producción.

La gente consume contenidos animados porque ama las historias, sus personajes y desde luego porque busca identificarse con ellos.





2. Animar es contar historias; con gestos, con formas, con emociones.

Historias que no son historias sino únicamente un show off tecnológico o técnico es como ir a un museo y ver expuestas a las pinturas y los pinceles. Recuerda siempre que animar es una vía no un destino. La gente no paga por ver la animación en sí sino por lo que puedes contar a través de ella. Lo que digas, cómo lo digas y las motivaciones para ello, es lo verdaderamente importante.


3. Animar es llevar de la mano a la gente a través de eso que quieres contarle.

Obra que no logra una emoción, motivada por un conflicto narrativo, siempre estará vacía. La animación cobrará relevancia siempre y cuando sea parte de una historia pero sobre todo sirva de guía para decir cosas.




4. Animar no solo es usar una computadora ni software sofisticado.

Si creemos que la tecnología es condición para animar, ya nos equivocamos. Contar una historia a través de la animación es eso, contar una historia y puede esta ser contada con plastilina, con sombras, con papel doblado o con fotografías en 35mm.

Desde luego es importante usar los códigos visuales contemporáneos (3D) si se busca un resultado óptimo en taquilla pero recuerda que hay otras formas de animar y sobre todo de iniciar.





5. Animar no sólo es hacer que un objeto o personaje se mueva.

Si pensamos que por lograr que un objeto o personaje “cobre vida” es animar; es verdad pero será sólo la mitad del recorrido ya que eso implica más que nada habilidades técnicas pero quedarán pendientes las narrativas.


Recuerda que por muy limitada que sea tu forma de representar o animar, si cuentas con una gran historia lo primero será lo segundo.



MST Design School no cuenta con sucursales ni con clases on line. Los profesores MST (únicos y acreditados como tales) son los que aparecen publicados en nuestra sección de Profesores; cualquiera que se ostente como tal pero no aparezca en dicha sección será desconocido en automático por la escuela. Todos los materiales académicos mostrados en clase, así como en los grupos académicos son propiedad de MST Design School, están registrados ante la autoridad correspondiente y por tanto está prohibida su reproducción parcial o total.

Marina Nacional 121

Los Manzanos, Miguel Hidalgo

CDMX 16410

5211 · 4331

 

55 4837 · 2809

Lunes a Sábado

 

10:00 a 19:00 hrs.

cursos@mstschool.mx 

  • Artstation
  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon

MST® Design School, S.C. Derechos Reservados 2020 / sitemap Concept Art Mexico / info@mstschool.mx 

Estudia en México Concept Art, Concept Design, Animación y Visual Development para videojuegos, cómics, series de televisión y películas. Diseño de Videojuegos y Arte para Videojuegos . MST Design School Concept Art Mexico.